Estatuto Valenciano.-Bloc dice que si el texto fracasa "será sólo responsabilidad del PP" por no aceptar "mejoras"

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 19:35

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, valoró hoy la disposición de los socialistas a aceptar modificaciones en la reforma del Estatuto de Autonomía para establecer la rebaja del 5 al 3 por ciento de la barrera electoral para obtener representación parlamentaria y advirtió de que si el proceso de modificación de la carta de autogobierno fracasa "será sólo responsabilidad del PP" por su "negativa" a aceptar "mejoras sustanciales" como ésa.

Morera defendió que la rebaja de la barrera electoral "amplía las bases del acuerdo de la reforma" y lo "mejora desde el punto de vista de la calidad de nuestra democracia y también desde el impulso que supone para el proceso de normalización lingüística".

El responsable del Bloc animó al PSOE a "ir más allá y sentarse para hablar de otros temas fundamentales para redondear un buen Estatuto", en cuestiones como la financiación y las competencias, ya que, según señaló, "sólo así nos demostraría que su voluntad de ampliar el consenso y de mejorar el texto es real".

Enric Morera se congratuló por que la "rectificación del PSPV a su tradicional negativa a bajar la barrera es, de confirmarse, un paso adelante para dejar atrás el Estatuto de la vergüenza que había pactado con el PP" y se mostró "abierto a trabajar para que las fuerzas nacionalistas con representación en el Congreso de los Diputados" concedan un "voto de confianza a estos cambios, si finalmente el PSOE da el paso que hoy ha anunciado".

El máximo responsable del Bloc insistió en que se trata de "mejoras sustanciales", si bien indicó que todavía "queda muy lejos del Estatuto que los nacionalistas valencianos querríamos".

Morera advirtió de que si "finalmente fracasa el Estatuto será responsabilidad exclusiva del PP y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por su negativa antidemocrática a aceptar las mejoras sustanciales que supone la rebaja de la barrera al 3 por ciento y la eliminación del término idioma valenciano y su sustitución por valenciano".

Según el secretario general del Bloc, "si el PP se opone" a estas cuestiones "demostrará que su decencia democrática está bajo mínimos", y añadió que los populares "no pueden dar lecciones de cumplir los pactos, cuando es público que no respetan ni la ley" en aspectos como "las ayudas que concede el Consell y otras administraciones públicas gobernandes por el PP a entidades secesionistas que no cumplen la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua", afirmó.

Recalcó que el PP "no nos puede dar lecciones a nadie" y apuntó que si finalmente "no hay Estatuto, Camps tendrá que explicar por qué prefiere romper el pacto de reforma antes que no aceptar el 3 por ciento", a la vez que se preguntó si "no será que no le interesa electoralmente".

Morera afirmó que, en todo caso, esperará "acontecimientos para ver el alcance del anuncio" del secretario general de los socialistas valencianos y "como queda la votación en el Congreso de los Diputados".