Estatuto valenciano.- El PP avisa al PSOE que sería una "aberración" ceder al chantaje de IU y ERC, "que no pintan nada"

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:33

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, advirtió hoy al PSOE de que sería una "aberración política" que el PSOE cediera al "chantaje" de Izquierda Unida y de ERC en la reforma del Estatuto valenciano, ya que, según dijo, estas dos formaciones "no pintan nada en las Cortes valencianas".

Los socialistas valencianos apuestan ahora por una rebaja del umbral electoral del 5 al 3 por ciento y por eliminar el término 'idioma' al hablar del valenciano. Se trata de dos enmiendas propuestas por Izquierda Unida y ERC, que los 'populares' rechazan por considerar que rompe el pacto sellado entre las dos formaciones mayoritarias.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP en Madrid, Elorriaga aseguró que, aunque su formación no sabe "hasta dónde puede llegar la debilidad del PSOE y su capacidad de ceder y renunciar en favor de minorías", sería "absolutamente disparatado" que el PSOE pretenda modificar el pacto entre las dos fuerzas mayoritarias "por las exigencias que le hacen minorías partidistas que apenas tienen representación política" en la Comunidad Valenciana.

"Que ERC e Izquierda Unida, que no existen políticamente en Valencia, puedan llegar a condicionar a Rodríguez Zapatero hasta el punto de frustrar una reforma estatutaria pactada y que es beneficiosa para todos los ciudadanos valencianos es una aberración política de tal calibre que sinceramente me niego a considerarla seriamente", afirmó.

A su juicio, si esa hipótesis se produjera, "dejaría en evidencia la debilidad política e ideológica del PSOE", así como su "ausencia absoluta de principios". "No se puede entender que un texto que llega pactado desde el Parlamento valenciano, que cuenta con todos los respaldos en el Parlamento nacional, pueda ver frustrada su aprobación porque el PSOE ceda al chantaje de ERC e IU, que no pintan nada en la Comunidad Valenciana y que son minorías en el Parlamento nacional", concluyó.