28 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Estatuto valenciano.- PP defiende que ley electoral está "vigente en todos sus puntos" excepto en el número de diputados

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, manifestó hoy que la ley electoral valenciana "en todos sus puntos y contenidos está absolutamente vigente" y, al respecto, explicó que no presenta "ninguna contradicción ni incompatibilidad en absoluto respecto a la reforma del Estatuto, excepto en un tema puntual, concreto y aislado, como es el número de diputados".

Castellano, que fue preguntado en rueda de prensa sobre las enmiendas presentadas por el Bloc Nacionalista Valencià en el Senado a través del grupo de CiU para que el nuevo Estatuto, en el que se ha eliminado la barrera electoral del 5 por ciento, incorpore la derogación de la actual ley electoral valenciana, que sí contempla este porcentaje, insistió en que para el PP "no hay ningún tipo de duda ni jurídica ni política" sobre esta cuestión.

A este respecto, señaló que en la reforma de la carta de autogobierno "sólo hay un mandato, el referido al número de diputados" --el Estatuto contempla un mínimo de 99 y la ley electoral los fija en 89-- y agregó que todo "lo demás es absolutamente compatible, vigente y legal".

Además, afirmó que el planteamiento del Bloc equivaldría a "decir que todas las leyes e instituciones" que son resultado del Estatuto de 1982 "quedarían derogadas", lo que indicó que es una "auténtica barbaridad" y "no se sostiene por ningún lado".

Preguntado por la posibilidad de que el PSOE apoyara la propuesta del Bloc, Castellano se mostró "convencido" de que el pacto alcanzado con los socialistas "se va a cumplir exactamente igual" porque, a su juicio, "otra cuestión sería incoherente" y un escenario "que no hemos contemplado hasta la fecha ni hasta la aprobación final" del texto.

Manifestó que el "éxito de un acuerdo histórico y potente ha tenido mucho que ver con la lealtad y el pacto suscrito" y recalcó que unilateralmente "ni PP ni PSPV pueden hacer cambios", lo que, en su opinión, es una "garantía de credibilidad, seriedad y responsabilidad" para los ciudadanos. Insistió en su "confianza y seguridad de que el acuerdo se va a cumplir hasta el final".

PLAZO ENMIENDAS SENADO

Por otro lado, inquirido sobre la petición de EU para que se amplíe el plazo de presentación de enmiendas en el Senado para la reforma del Estatuto, calificó de "perfecta contradicción la llamada a las modificaciones o a las negociaciones, siempre sabiendo que en ningún caso van a aprobar el texto y ni siquiera a abstenerse" y, en este punto, agregó que cuando "uno va desde posiciones firmes y cerradas, como va EU, es muy complicado ni negociar ni consensuar nada".

Manifestó que el hecho de tener "todas las cuestiones absolutamente cerradas, de forma que es 'lo que digo yo o no juego', imposibilita cualquier tipo de negociación", recalcó, a la vez que resaltó que los populares "siempre hemos estado abiertos" al consenso y aseguró que el texto estatutario actual "lleva muchas propuestas que EU en la ponencia de las Cortes Valencianas propuso".

Insistió en que la postura de esta formación supone una "contradicción porque no tiene ninguna voluntad de llegar a ningún acuerdo" y recalcó que en procesos como éste "siempre tiene que imperar la coherencia y la seriedad".

Afirmó que EU "está en su legítimo derecho" de pedir la ampliación del plazo de presentación de enmiendas, si bien defendió que con la reforma "hemos llegado a un gran acuerdo, un texto potente y beneficioso para todos los valencianos" y añadió que cuanto "más y mejor se vaya conociendo, será más valorado" por los ciudadanos.

También indicó que nadie "puede dudar de la buena voluntad del PP para llegar a acuerdos", con la aceptación de enmiendas en ponencia y comisión en el Congreso de los Diputados, si bien insistió en que es "sabido que en ningún caso" EU "va a aprobar el texto estatutario y ni siquiera a abstenerse por muchos cambios que se hagan".