28 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

Ester Capella reprocha al Gobierno: "El estado de alarma podría haber previsto situaciones electorales"

Ester Capella reprocha al Gobierno: "El estado de alarma podría haber previsto situaciones electorales"
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, interviene en un pleno celebrado en el Parlament. En Barcelona, Cataluña, (España), a 9 de septiembre de 2020. Durante el día de hoy se ha celebrado un pleno que da comienzo a un nuevo curso polí - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha reprochado al Gobierno que el estado de alarma aprobado en octubre "podría haber previsto determinadas situaciones en relación a contiendas electorales".

"En este caso el Estado no tuvo previsión", ha insistido la consellera en una entrevista este miércoles en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, y ha criticado que el PSC sea el único grupo político que no está de acuerdo en aplazar las elecciones al 30 de mayo, pero ha recordado que sí hay acuerdo para posponerlas.

"No hay una previsión legal para plantear un aplazamiento de las elecciones, con independencia de que tuviésemos ley electoral. Tampoco la Loreg prevé la suspensión o aplazamiento", ha avisado Capella, que ha expuesto lo ocurrido en diferentes elecciones en el mundo como en EEUU, Francia y Portugal.

Ha explicado que la Generalitat presentará alegaciones ante la suspensión cautelar y provisional del aplazamiento de las elecciones anunciada este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y "explicará la situación sanitaria y los datos sanitarios" que forman parte del expediente para elaborar el decreto para aplazar los comicios.

Preguntada por si se ha dejado en suspenso el proceso electoral en lugar de posponerlo, Capella ha contestado que se ha hecho "con una fecha cierta" y ha recordado que en País Vasco y Galicia también se suspendieron las elecciones bajo el paraguas del estado de alarma y ha señalado que ahora también hay un estado de alarma con restricción de derechos.

La consellera ha sostenido que hay previsión de que el 30 de mayo la situación epidemiológica sea mejor por la situación estacional, que se haya acabado el estado de alarma y que haya avanzado la vacunación.

LEGITIMIDAD DEL 14F

Si finalmente se celebran el 14 de febrero, Capella ha dicho que "la legitimidad no estará nunca en riesgo", pero ha apuntado que la pandemia puede afectar tanto a la participación como a la constitución de las mesas electorales.

"El Govern hará todo lo posible para que las elecciones se puedan celebrar en las mejores condiciones", y ha dicho que debería de haber un grado de exigencia más alto y mejores condiciones para votar, como que se pudiese votar por correo hasta el día antes, pero ha añadido que esas competencias son del Gobierno y no de la Generalitat.