La estructura y funciones de la Dirección General de Seguridad son las mismas desde tiempos de Leguina, según Granados

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:40

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró hoy que la estructura y las funciones de la actual Dirección de Seguridad Política e Interior del Gobierno regional son "en parte" iguales que en épocas de Joaquín Leguina, y "exactamente" las mismas que cuando Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la presidencia del Ejecutivo autonómico en 1995.

El consejero, con documentos en mano, señaló que durante todo este tiempo, los ex policías y ex guardias civiles que trabajan en esta Dirección así como los funcionarios que trabajan como técnicos de Seguridad han estado siempre haciendo las mismas funciones desde que empezaron, y que se limitan "única y exclusivamente" a labores de coordinación y seguridad de los edificios y de las instalaciones propias de la Comunidad, así como a la colaboración de la seguridad de personas o personalidades del Gobierno.

"Esto es estrictamente la función a la que se dedican los miembros de esta Dirección, y está acreditado porque así aparece en el marco de las competencias", explicó Granados, quien señaló que hay "innumerables" pruebas gráficas en todos los medios de comunicación que así lo garantizan.

Así, explicó cómo esta Dirección se inicia con el Gobierno de Joaquín Leguina por la Orden 11 de marzo de 1987. En este momento, se hizo una convocatoria de 50 plazas para funcionarios de policías locales que se cubrieron enseguida y que posteriormente se añadieron a la convocatoria de otras plazas para los técnicos de seguridad.

En total se cubrieron otras 36 plazas, y "estos técnicos funcionarios siguen prestando estos servicios en la Comunidad", añadió el consejero, quien arguyó que en el convenio laborar de 1988-1991 se incluyen ya como competencias de estos miembros el conjunto de actividades o tareas relacionadas directamente con la información y recepción de personas y bienes, entre otras.

Además, se incluyen los trabajos de vigilancia de personas, locales, fincas y enseres; la comunicación interna y externa de los servicios y centros; así como la custodia, reparto y distribución de bienes y correspondencia. "Estas funciones que aparecen aquí las tienen encomendadas desde el año 88", subrayó Granados.

PROYECTO DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD

Por otro lado, en 2002, con el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, la Consejería de Interior, con Pedro Calvo a la cabeza, elaboró una memoria denominada 'Proyecto de Seguridad de la Comunidad de Madrid', "que tiene como finalidad una profunda transformación del servicio de seguridad de la Comunidad y que incorpora la centralización de servicios de seguridad en la Dirección General de Protección Ciudadana, hoy denominada Dirección General de Seguridad".

En esta memoria se incluye la creación de un sistema de seguridad para la protección de Altos Cargos con la Dirección General de Protección Ciudadana como responsable; la creación de la Sección de Seguridad de Presidencia, y la Sección de Seguridad Estadística "para realizar todo tipo de gestión administrativa de anotación de registro de intervenciones, incidencias, y la generación de los correspondientes informes", añadió Granados.

Asimismo, se creó la Sección de Intervención Operativa responsable de la vigilancia y protección de Altos Cargos y Cargos Públicos y una estructura orgánica con una Jefatura, tres jefes de subsección, siete jefes de negociado y 41 técnicos, es decir, en total, 52 personas.

"Como consecuencia de esta reestructuración, en el 2002 se comienza a prestar servicios de seguridad en los actos del presidente de la Comunidad y quedan innumerables pruebas gráficas sobre estas intervenciones de seguridad de ex policías durante las épocas anteriores al gobierno de Esperanza Aguirre", apostilló.

No obstante, señaló que algunos de estos cargos abandonaron la Comunidad y ahora "siguen prestando esos mismos servicios en el Ayuntamiento de Madrid", pero que la estructura actual de la Dirección General "es exactamente la misma y realiza las mismas funciones que ha venido realizando desde una parte de Joaquín Leguina y en su totalidad, los de Gallardón".

"Han podido cambiar algunas personas, como es lógico siempre cambian cuando hay nuevos gobiernos pero la estructura y las funciones son idénticas a las que se venían realizando hasta ahora", sentenció.

LABORES DE SEGURIDAD

Al ser preguntado por las informaciones que apuntan a él mismo como responsable de la trama de espionaje, Granados afirmó que las personas que se mencionan en la información de 'El País' trabajan en la Dirección General de Seguridad dependiente de la Consejería que dirige y, por lo tanto, dependientes de él.

Sin embargo, especificó que las labores que realizan en su día a día están relacionadas con la seguridad de los edificios, instalaciones y personas tal y como se establece en las competencias de la Consejería y de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, señaló que hay pruebas fotográficas de estas personas ejecutando su trabajo, por ejemplo, el día que tanto él como el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, sufrieron un intento de agresión en una visita al Hospital de Parla.

Además, consideró que la actividad que realizan es "ciertamente incompatible" con el espionaje que se les imputa. "Difícilmente alguien que está prestando labores de seguridad al lado del escolta de Manuel Cobo luego va a estar haciendo de espía de Manuel Cobo en ratos sueltos teniendo que vérselas con el señor que está al lado haciendo esas labores de vigilancia", arguyó.

A su juicio, toda la información que se está publicando estos días "no tiene ni pies ni cabeza" ni "lógica" desde el punto de vista de los medios y de los fines. Por ello, mantuvo que quien tiene que acreditar las imputaciones es quien las está realizando.