Un estudio revela que el problema de la imagen de España en EEUU "no es político" ya que se considera "un buen aliado"

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 12:58

El informe, del Real Instituto Elcano, expone el "desconocimiento" de sobre la realidad del país y sobre los productos

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los ciudadanos norteamericanos considera a España como "un buen aliado político", gracias a los actuales líderes políticos y al Rey, según un informe del Real Instituto Elcano sobre cómo ven los americanos a España. Este estudio revela que el principal problema que tiene España en EEUU es el "gran desconocimiento" que tienen los americanos de la realidad de España y de sus productos.

Esta imagen de España como "buen aliado" es algo mayor entre los seguidores del candidato demócrata, Barack Obama, que entre los del republicano, John McCain. En este último caso, uno de cada tres votantes republicanos creen que no somos buenos aliados. Según el citado estudio, esto parece indicar que el discurso de las élites neoconservadoras de Washington ha calado en parte de los republicanos.

No obstante, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta España de cara al exterior radica en el poco conocimiento que existe del país debido, en gran parte, a que el ciudadano medio norteamericano relaciona a España con el mundo hispánico. Además, precisa el informe, "se nos sigue viendo desde el paradigma del escritor estadounidense Hernest Hemingway como un país básicamente apasionado y divertido", manteniéndose los "estereotipos de la fiesta y los toros".

El comercio español también parece pasar desapercibido entre los norteamericanos porque no suelen conocer los productos españoles aunque no lo asocian a una mala calidad. El informe revela que hay interés por conocerlos, de forma que la demanda potencial "es importante" por lo que en EEUU hay un "campo abonado para las acciones de promoción made in Spain".

La encuesta también refleja que la imagen de España entre los hispanos es algo mejor que entre los que no lo son, y que existe un enorme interés por la lengua castellana, lo que se refleja en la mayor demanda de ésta con respecto a la de otras lenguas europeas.

Los datos de la valoración de los líderes son similares ya que vuelve a primar el desconocimiento. Uno de cada tres no conoce al Rey y uno de cada dos al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o al ex presidente José María Aznar. No obstante, las valoraciones que se dan son bastantes positivas y no difieren de forma esencial de las otorgadas a otros líderes europeos.

No obstante, el informe refleja que, aunque el problema de los estereotipos y el desconocimiento "persiste" están "emergiendo nuevos iconos capaces de transmitir el cambio si se dan a conocer como españoles", en referencia a actores y deportistas españoles, como Penélope Cruz y Antonio Banderas o Pau Gassol.

LA OPA SOBRE ENDESA PERJUDICO LA IMAGEN DE ESPAÑA

Con respecto a la economía y aunque la imagen general de España en el exterior es de ser un país dinámico y emprendedor, es a través de la cobertura que recibe la OPA sobre la empresa Endesa cuando se produce un repercusión "muy negativa" en la valoración global.

Las nacionalidades llevadas a cabo en Bolivia y las consecuencias que esto tiene sobre el sector de los hidrocarburos en España hace que la visibilidad de la OPA sobre Endesa vaya disminuyendo paulatinamente desde el segundo trimestre de 2007 y, aunque las operaciones sobre otras empresas ocupan su lugar, no llegan a alcanzar la misma cobertura.

Además, el sector inmobiliario y los desequilibrios que genera, "restan algo de brillantez a la foto, en especial debido a las cuestiones medioambientales, la emancipación de los jóvenes y, muy especialmente, el problema de la corrupción urbanística".

No obstante, según el citado estudio, "las cuestiones relacionadas con el crecimiento económico español y con las inversiones extranjeras transmiten una idea más positiva, más moderna, dinámica y emprendedora de nuestro país, unida a la creencia de que España ha sido capaz de solucionar problemas importantes como los relacionados con la productividad o el empleo".

PESIMISMO EN EL FIN DE ETA Y AMBIGÜEDAD DE ZAPATERO

En materia de terrorismo, la encuesta refleja que desde mediados del 2006 los medios de comunicación norteamericanos son más pesimistas respecto a la lucha antiterrorista contra la banda terrorista ETA. En este sentido, una de las dificultades que contribuyen a crear esta imagen en el plano del terrorismo español está motivada por los constantes enfrentamientos entre el PSOE y el PP en la estrategia sobre el terrorismo.

En EEUU durante la tregua de ETA en el año 2006 hubo un paulatino descenso en la cobertura de estos temas aunque se vio interrumpido por el atentado de la Terminal 4 de Barajas en diciembre del mismo año. Así, el primer trimestre de 2007 es el de mayor visibilidad de este asunto. Los medios que más lo trataron fueron el 'Washington Post' y el 'New York Times'.

Otro de los aspectos significativos que se desprende del estudio es que los medios de comunicación estadounidenses han incluido en sus informaciones muchas reflexiones sobre las consecuencias políticas de los hechos terroristas y su efecto sobre el proceso de negociación, y todos coincidieron en señalar la "ambigüedad" de Zapatero. De esta forma, se interpretó que el fracaso de las negociaciones suponía un "desgaste político importante" para el Gobierno.

Por el contrario, contribuyendo a crear una imagen más positiva de España, empiezan a proliferar las informaciones relacionadas con la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, entre las que se constata los esfuerzos y los éxitos de la lucha policial y judicial.

En definitiva, según el estudio, se transmite una idea de endurecimiento en las líneas de actuación del Gobierno y, finalmente, se observa un cambio cualitativo en la división entre los partidos y en la posibilidad de pactos y colaboraciones entre el PSOE y el PP.

LOS DEL NOROESTE VALORAN MÁS ESPAÑA

Por regiones, la mejor valoración de España se obtiene en el noreste y la peor en el sur, correspondiéndose con la frecuencia más baja y más alta, respectivamente, de menciones de las corridas de toros, y de las valoraciones más altas y más bajas de los líderes políticos. En el noreste se da, además, el porcentaje más alto de aceptación del matrimonio con un español.

Asimismo, las informaciones relacionadas con la sociedad española tienen una presencia moderada en los medios de comunicación, de manera semejante a lo que ocurre en el resto de países. La única noticia diferente se produce durante el cuarto trimestre de 2006, debido a la mayor cobertura que reciben en los medios europeos la modificación de fiestas tradicionales culturales españolas con respecto al Islam.

En definitiva, la valoración y aceptación de España como país es "bastante positiva", con un 62 por ciento que afirma tener una opinión excelente o buena, dentro de la horquilla de entre 60-70% que obtienen los demás países desarrollados, al margen de Reino Unido que, obtiene la mejor puntuación.