ETA.-APM cree que los ataques a Juzgados pretenden "coaccionar" a quienes trabajan en la Administración de Justicia

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 12:51

Muestra su preocupación por el rebrote de kale borroka y cree que la institución judicial ocupa lugar preferente en la lista de objetivos

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, consideró hoy que los ataques a los Juzgados, como el ocurrido ayer contra el de Paz de Lekeitio, tienen como objetivo "coaccionar y presionar" a quienes forman parte y trabajan en la Administración de Justicia.

En declaraciones a Europa Press, García destacó que "la institución judicial ocupa un lugar prioritario en la lista de objetivos a atacar", y dijo que "lo más importante es que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detengan a quienes protagonizan estas conductas para ponerles, de inmediato, a disposición de los Tribunales".

Para el magistrado, cuando este tipo de ataques se producen, "no ocurren 'gratis', por decirlo de alguna forma, sino que algún significado tienen y alguna explicación hay que darle", y recordó que, además del sabotaje al Juzgado de Paz de Lekeitio, también se han producido otros en Navarra en los últimos meses.

"Que los Juzgados sean objetivo de la violencia callejera, algo querrá decir. Lo que se está poniendo de manifiesto ahora, como se ponía de manifiesto antes, es que, desde luego, la estructura judicial, la institución judicial, es una de las que ocupa en la lista de objetivos a atacar un lugar prioritario preferente", apuntó.

Además, consideró que estos actos violentos tienen "una connotación añadida", aparte de "señalar como objetivo" a la institución judicial, como es "hacerlo explícito" con "la intención evidente de presionar o coaccionar de alguna forma, diciendo: 'señores, que sepan ustedes que aquí estamos y aquí vamos a seguir estando'".

REBROTE DE KALE BORROKA

El representante de la APM subrayó que es "tremendamente preocupante" que "este tipo de cosas vuelvan a pasar y pone de manifiesto la existencia de un rebrote, evidente para todos, de kale borroka y de guerrilla urbana".

Por ello, dijo que "debe ser combatido y atajado, en el madida de los posible, con una eficaz actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que tienen como principal obligación perseguir el delito y poner a los delincuentes a disposición de los tribunales".