ETA.- Ares dice que PSE no cometió ninguna ilegalidad y ha hecho "lo que tenía que hacer para empujar el proceso de paz"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:54

Acusa a PP de tener "una estrategia irresponsable" y asegura que PSOE mantiene "una puerta abierta" para que los populares "pasen página"

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, insistió hoy en que su partido no ha cometido ninguna ilegalidad con el encuentro que mantuvo ayer con representantes de la izquierda abertzale y agregó que ha hecho "lo que tenía que hacer" con el objetivo de "empujar" el proceso de paz y "asentar" la convivencia. Asimismo, acusó al PP de sostener "una estrategia irresponsable", si bien aseguró que el PSOE mantendrá "una puerta abierta" para que los populares "pasen página".

El dirigente socialista realizó estas declaraciones, a Europa Press, después de que el Partido Popular del País Vasco anunciara que formalizará el próximo lunes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Bilbao, la denuncia contra el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el propio Ares, por la reunión celebrada ayer.

Ares afirmó que el PSE está convencido de que, "como ya ha dicho el juez", se cometía ninguna ilegalidad y añadió que incluso el fiscal, tras recibir los informes, "ha ratificado esta misma posición".

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer asumiendo la responsabilidad como partido y estamos muy tranquilos porque todo lo que hemos hecho y vayamos a hacer tiene como objetivo conseguir empujar, animar el proceso de paz, asentar la convivencia en Euskadi y el resto del Estado, acabar con la violencia y que la paz y la libertad sean una realidad", añadió.

En este sentido, lamentó que la actitud del PP y de "asociaciones vinculadas a su estrategia", que parecen estar "más en una película de Berlanga de 'Todos a la cárcel' que en una actitud política responsable que es lo que todos esperábamos del principal partido de la oposición: responsabilidad, altura de miras y política de Estado, apoyo al Gobierno en el camino para acabar la violencia y consolidar la paz".

Por el contrario, denunció, el PP "está en una estrategia irresponsable, de confrontación y de ataque al Partido Socialista" porque "lo que le preocupa es que un Gobierno socialista pueda conseguir el final de terrorismo".

"UN APUERTA ABIERTA"

En cualquier caso, aseguró que el Ejecutivo socialista siempre mantendrá "una puerta abierta" para que el PP "pase página" y apoye al Gobierno como principal partido de la oposición y, "en Euskadi también, cambie de actitud y entienda que no se puede estar permanentemente a través de la mentira, la descalificación y el insulto haciendo política para combatir a los socialistas".

El dirigente socialista destacó que en el proceso de paz "todos somos necesarios, también el PP", por lo que "lo único que esperamos es que el PP entienda que no puede mantener esta actitud de confrontación permanente, de insulto, de descalificación, de interpretaciones y de mentiras, que entiendan que aquí no hay ninguna cesión al terrorismo, aquí hay un Gobierno y un PSOE que desde la firmeza democrática hará todo lo que esté a su alcance, ojalá con el apoyo del PP y, si no, también sin el PP, para conseguir acabar definitivamente con el terrorismo".

"Estamos convencidos de que eso es lo que desea la inmensa mayoría de la gente y tenemos la legitimidad y la voluntad de conseguirlo", aseguró, insistió en que, "independientemente de las críticas del PP y de sus satélites, incluidos sus terminales mediáticas, en el futuro nadie podrá decir que el PSOE no hizo todo lo necesario para conseguir acabar con el terrorismo".