23 de septiembre de 2019
29 de noviembre de 2009

ETA asesinó en Leitza en 2002 a un guardia civil

PAMPLONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La banda terrorista ETA asesinó en Leitza el 24 de septiembre de 2002 al agente de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro en un atentado cometido con una pancarta bomba, que estalló cuando el agente se disponía a retirarla.

Ésta fue la última vez que ETA atentó mortalmente en esta localidad del norte de Navarra, actualmente gobernada por cargos elegidos en las listas de ANV, grupo disuelto tras su ilegalización.

Esta madrugada, un guardia civil resultó herido como consecuencia de un tiroteo con presuntos terroristas frente a la casa cuartel de Leitza. El agente está siendo intervenido quirúrgicamente de una fractura en el brazo en la Clínica Universitaria de Navarra de Pamplona, aunque su vida no corre peligro.

En aquel atentado de 2002, el cabo Juan Carlos Beiro Montes murió y otros cuatro agentes resultaron heridos tras la explosión de una bomba de ETA colocada en la carretera con una pancarta en la que se leía "Viva ETA. Guardia Civil muere aquí'. Poco antes de las 13 horas, los agentes se disponían a retirar la pancarta, cuando la bomba hizo explosión.

La banda terrorista también mató apenas un año antes, el 14 de julio de 2001 al concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, que fue asesinado mediante la colocación de una bomba lapa en los bajos de su furgoneta.