ETA.- Askatasuna cree que la 'kale borroka' "no es óbice" para que el Gobierno afronte "lo que le demanda Euskal Herria"

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 16:27

Olano dice que "nadie quiere volver" al pasado, aunque "algunos han hecho un modo de vida vivir con escolta y un negocio del conflicto"

SAN SEBASTIAN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna Juan Mari Olano consideró hoy que el hecho de que se den episodios de 'kale borroka' "no es óbice para que el Gobierno afronte lo que Euskal Herria le está demandando". Por otra parte, indicó que "nadie quiere volver al pasado", aunque aseguró que "algunos han hecho un modo de vida vivir con escolta y un negocio del conflicto".

Por otra parte, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "explique claramente" si en caso de que persista la violencia callejera "va a negar a este país el derecho a desarrollar un proceso democrático", porque "como pueblo sabremos sacar nuestras conclusiones".

Olano realizó estas declaraciones en Hernani (Guipúzcoa) localidad en la que durante esta semana ocho personas llevarán a cabo una huelga de hambre para denunciar la situación de los presos de ETA, dentro de una iniciativa que el Movimiento Pro Amnistia lleva a cabo en las diferentes comarcas del País Vasco.

Preguntado sobre si existe el peligro de que se rompa la tregua, el portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA dijo que "el pasado lo conocemos todos y nadie queremos volver a esa situación, sobre todo los sectores que más han sufrido".

Por ello, dijo no entender "la actitud de políticos que han tenido que vivir con escolta durante muchísimos años, y que en este nuevo escenario que se está abriendo tienen más miedo que cuando vivían con escolta", miedo "a la libertad y a la paz".

En su opinión, "algunos han hecho un modo de vida vivir con escolta y han hecho un negocio del conflicto". Sin embargo, aseguró que "para este pueblo no es ningún negocio mantener el conflicto sino dar una resolución política para que todos podamos vivir en tranquilidad y en libertad".

Preguntado por las noticias que apuntan a que el Gobierno ha congelado iniciativas que tenía previstas en el marco del proceso de paz debido a la 'kale borroka', el portavoz de la formación ilegalizada señaló que hace siete meses "ETA hizo su gran aportación" con el alto el fuego, mientras que "la violencia del Estado" se ha mantenido "en todas sus expresiones".

Olano reconoció que también "ha habido acciones de kale borroka, porque hay gente que entiende que no hay cauces democráticos para defender proyectos e ideas legítimamente", pero consideró que "eso no es óbice para que el Gobierno afronte lo que Euskal Herria le está demandando".

"¿O nos está diciendo acaso Rodríguez Zapatero que si persiste la kale borroka va a negar a este país el derecho a desarrollar un proceso democrático que de una solución al conflicto?", preguntó, para después añadir que "si nos está diciendo esto que explique claramente, y como pueblo sabremos sacar nuestras conclusiones".

A su juicio, en la situación actual "hace falta una voluntad clara por todas las partes", pero quien "más puede aportar es quien más tiene", el Gobierno central, generando una "condiciones democráticas mínimas" para el desarrollo del proceso.

EL PROCESO NO SE VA A ROMPER

Preguntado sobre la posibilidad de que se rompa el proceso, matizó que "cada uno entiende de forma diferente" lo que significa el mismo, puesto que el Gobierno cree que se trata de acabar con ETA y para la izquierda abertzale supone solucionar "un conflicto que existía antes de que naciera" la banda armada.

En ese sentido, afirmó que "el proceso está en marcha y no se va a romper". Precisó que "lo que se puede romper son las negociaciones políticas que pueda haber", pero que el proceso "seguirá" porque el pueblo vasco tiene que "lograr un marco democrático" que le permita decidir su futuro.

Olano añadió que "podemos hacer ese proceso por la autopista, tranquilos, como queremos la mayoría", o que "la actitud del Gobierno puede obligar a este pueblo a hacerlo por el camino de mulos", para en el futuro coger de nuevo "la autopista".