ETA.-La Audiencia Nacional condena a 29 años de cárcel a "Txapote" por el asesinato del jefe de Policía Alfonso Morcillo

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 19:37

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", a 29 años de prisión por el asesinato del sargento de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo, a quien el terrorista, junto con su compañero del "comando Donosti" Juan Ramón Carasatorre, propinaron "un tiro a bocajarro en la cabeza" cuando salía de su domicilio en Lasarte (Guipúzcoa) el 15 de diciembre de 1994.

En la sentencia, el tribunal también le prohíbe volver al lugar de los hechos durante seis años desde que sea puesto en libertad. Para tomar su decisión, los magistrados han tenido en cuenta el "significativo silencio" de "Txapote" y "su actitud de indiferencia y desprecio hacia su enjuiciamiento como un elemento más de corroboración" de su pertenencia a ETA y su participación en el asesinato del sargento de la Policía Municipal.

Por otra parte, la resolución condena al ex dirigente etarra a pagar 300.506 euros a la viuda del policía asesinado, y 600.000 euros a sus hijos de un matrimonio anterior. El asesinato del sargento Morcillo es la quinta causa a la que se ha enfrentado "Txapote" en la Audiencia Nacional, por las que han recaído sobre él un total de 179 años de prisión. Antes de volver a la cárcel francesa en la que cumple condena tendrá que enfrentarse a otros tres juicios en los tribunales españoles, entre ellos el relativo al asesinato del concejal del PP del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez.

TIRO POR LA ESPALDA

La sentencia considera probado que "Txapote" y su compañero Carasatorre se dirigieron al domicilio de Morcillo en la mañana del día 15 de diciembre de 1994. Cuando el sargento salía de su domicilio, los dos agresores se le acercaron cuando éste se encontraba de espaldas y le "propinaron un tiro a bocajarro en la cabeza" desde una distancia de entre 20 y 30 centímetros.

Según los informes de la autopsia, el disparo era "mortal de necesidad" y el fallecimiento del policía se produjo "de manera instantánea". La pistola utilizada para cometer el atentado fue posteriormente encontrada por la Guardia Civil tras ser abandonada por "Txapote", Carasatorre y el tercer integrante del "comando Donosti", Valentín Lasarte, en su huída tras atentar contra un cuartel de Arnedo (La Rioja) en agosto de 2005.

Fue Valentín Lasarte, condenado en 1998 a otros 29 años de cárcel por estos mismos hechos, quien se encargó de trasladar en el coche de su padre a "Txapote" y Carasatorre desde San Sebastián al pueblo en el que residía el sargento de Policía para atentar contra él.

Fue también Lasarte quien estudió los horarios y movimientos del sargento, tal y como le ordenaron Carasatorre y "Txapote", quienes a su vez obedecían las ordenes del dirigente etarra Francisco Javier Arizcuren, "Kantauri".

El tribunal se ha basado para condenar a "Txapote" en las declaraciones que realizó Lasarte tras su detención, en las que reconoció la participación de "Txapote" en el asesinato. Durante el juicio, sin embargo, aseguró no recordar nada de estos hechos, pero esta "repentina pérdida de memoria" en el acto de juicio oral, argumentan los magistrados, "no puede impedir" valorar las confesiones realizadas ante la Policía, que según el propio Lasarte fueron realizadas bajo tortura.

A estas declaraciones, el tribunal añade como prueba la pistola que se incautó a los integrantes del "comando Donosti" que había sido antes utilizada para asesinar a Morcillo, así como el "silencio" del acusado durante el juicio, "que constituye un indicio más" de la participación de "Txapote" en este atentado.