ETA.- La Audiencia Nacional juzga hoy a ocho acusados que cortaron una calle y quemaron dos cajeros en un minuto

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 9:38

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este lunes a ocho acusados de participar en un acto de 'kale borroka' en el que, en "apenas un minuto", cortaron una calle con varios contenedores volcados que incendiaron y quemaron dos cajeros automáticos.

Entre los procesados se encuentra Joseba Fernández Aspurz, 'El Guindi', detenido el pasado marzo en Francia tras un tiroteo en el que murió un policía francés. Meses antes la Audiencia Nacional había decretado una orden de busca y captura en su contra, después de que no se presentara a un juicio por atacar a una patrulla de la Policía Foral navarra en el casco viejo de Pamplona la noche electoral de las últimas generales.

También está acusado Artzai Santesteban, detenido el pasado mes de junio en Roma y también con una orden de busca y captura pendiente en la Audiencia Nacional por no acudir al mismo juicio al que no se presentó 'El Guindi'.

El resto de acusados son Francisco Javier Arina Echarte, Diego Javier Octavio Martinicorena, Ibai Moreno Ibáñez, Imanol Salinas Ijurco, Iker Araguas Jusue, e Iñaki Marín Mercero. Los dos últimos fueron condenados a cuatro años de prisión por el ataque del 9 de marzo de 2008 en Pamplona.

El fiscal Pedro Martínez acusa a los nueve de un delito de desórdenes públicos terroristas, otro de tenencia y empleo de aparatos incendiarios y un tercero de daños terroristas, por los que pide que se les imponga una pena de siete años de prisión y una multa de 8.640 años.

Según el escrito de conclusiones provisionales del representante del Ministerio Público, los hechos fueron cometidos el 13 de septiembre de 2008 en Pamplona, al finalizar una manifestación que había tenido como lema 'Stop Estado de Excepción. Demokrazia Nafarroarentzat, Euskal Herriarentzat'.

TAREAS PERFECTAMENTE DISTRIBUIDAS

Una vez acabó la marcha, sobre las 18.10 horas, nueve individuos "con las tareas perfectamente distribuidas", con el rostro oculto por capuchas y camisetas anudadas y guantes de látex, cortaron una calle próxima a la Plaza del Castillo de la capital navarra "cruzando e incendiando varios contenedores", que previamente habían separado de sus fijaciones mediante una cizalla.

Tras formar "una barricada", rompieron los cristales de dos sucursales bancarias de Caja Rural y Banesto, próximas entre sí, y las rociaron con líquidos inflamables para después lanzar artefactos explosivos de tipo casero. Como resultado del ataque, parte de la fachada y la calzada resultaron quemados y dos cajeros automáticos quedaron "inutilizados", provocando en total daños por más de 20.000 euros.

Después del ataque, arrojaron al fuego la cizalla y las mochilas que portaban y abandonan el lugar en grupo "rápidamente", tras haber desarrollado toda la acción en "apenas un minuto".

Según el fiscal, el ataque, enmarcado en la campaña de violencia callejera que desarrolla en entorno de ETA, fue propuesto al grupo por Iker Araguas y Francisco Javier Arina y en él participó una novena persona que no ha podido ser identificada.

Leer más acerca de: