ETA.-AVT dice que la renuncia del fiscal en el juicio a De Juana evidencia que se hace el juego político al Gobierno

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 22:40

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, José Alcaráz, aseguró en declaraciones a Europa Press que la renuncia del Fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, a representar al Ministerio Fiscal en la causa contra el terrorista perteneciente a ETA, José Ignacio De Juana Chaos, "evidencia" que una parte de la Fiscalía "hace el juego político" al Gobierno y Batasuna, en lo que denominó "mal llamado proceso de paz" iniciado por el Ejecutivo dirigido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, a pesar de la "satisfacción" que le produce apreciar que todavía existen personas "con conciencia" dentro del Ministerio Fiscal, afirmó que le "preocupa muchísimo" el sustituto que se designe para continuar el caso, ya que en su opinión va a "estar a las órdenes" del Fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y consecuentemente "al servicio de lo que dictamine el Gobierno".

Reiteró que desde la AVT se continuará "con su rebelión cívica ante el mal llamado proceso de paz" y en "mostrar su rechazo" ante una evidente "dejadez de la justicia" ante los actos convocados por Batasuna, como el efectuado hoy por el portavoz de la ilegalizada formación, Joseba Permach. Aclaró que desde la AVT se iniciarán querellas contra este tipo de hechos y no dudo en afirmar que emprenderán acciones judiciales que "recuerden al Fiscal del Estado" su labor.

LA AVT PEDIRÁ QUE SE CUMPLAN ÍNTEGRAMENTE SUS PENAS

La AVT se manifestará mañana a las 10:00 horas en la Plaza de la Villa de París, junto a la Audiencia Nacional para reivindicar "la memoria" de las Víctimas del Terrorismo. Esta concentración coincide con el juicio que celebrará en la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra José Ignacio De Juana Chaos, el terrorista que ha llevado a cabo la única "dieta que quita las penas".

Además, la AVT defiende en este juicio que De Juana ha incurrido en los siguientes delitos, a los que deberá aplicarse la agravante de reincidencia, consistente en un delito de integración en organización terrorista seis delitos de amenazas terroristas a directores de centros penitenciarios

Por estos delitos, la AVT solicita en un comunicado las siguientes condenas: 12 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena por el delito de integración en banda terrorista, 14 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena, más 20 años adicionales de inhabilitación absoluta por cada uno de los seis delitos de amenazas terroristas. Además exigirán que De Juana Chaos indemnice a cada una de las seis personas amenazadas con "30.000 euros por los daños y prejuicios morales ocasionados".

La AVT aseguró que con estas medidas "la justicia actúe con arreglo a su deber, sin atender a presiones de ningún tipo".