ETA.- El ayuno de dos días convocado por el colectivo de presos de la banda obtiene un escaso seguimiento

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:21

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ayuno de dos días que el autodenominado Colectivo de Presos Vascos (EPPK), formado por reclusos de la organización terrorista ETA, convocó para los pasados días 19 y 20 de este mes ha obtenido un escaso seguimiento llegando a ser nulo en algunas de las prisiones donde se encuentran recluidos los terroristas, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

El EPPK anunció la protesta días antes a través de una entrevista de sus líderes en el diario 'Berria' en la que aseguraban que la medida era "en favor del reconocimiento de su estatus político, de la autodeterminación y la amnistía".

Una de las interlocutoras designadas por la dirección de la banda en el colectivo de presos, Argi Perurena, dijo en la mencionada entrevista que "todo el colectivo" llevaría a cabo el ayuno, algo que no se ha producido finalmente. "Mientras no se aborde el verdadero problema seguiremos presos y desde las cárceles seguiremos poniendo todo nuestro capital político en favor de la búsqueda de una solución democrática", aseguraba Perurena en la entrevista. Askatasuna y Batasuna dieron su apoyo público a la medida.

Un total de 473 presos de la organización terrorista ETA se encuentran recluidos en cárceles españolas, ya sea cumpliendo condena o en situación de preventivos. A estos hay que sumar los 165 que permanecen encerrados en prisiones francesas --142 de nacionalidad española y 23 franceses--, lo que hace un total de 638 reclusos de la banda entre los dos países.

Desde fecha 1 de abril, una semana después de que ETA declarase el alto el fuego permanente, han abandonado la cárcel 39 presos de la banda terrorista, la gran mayoría juzgados y condenados por el Código Penal nuevo, por lo que a ninguno de estos se le ha podido aplicar la 'doctrina Parot', precisaron las fuentes consultadas.