ETA.-Azkarate afirma que ETA pretende "amordazar" a la sociedad y advierte de que no conseguirá someterla a su "tiranía"

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 14:29

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que ETA pretende "amordazar" a la sociedad vasca y advirtió de que no conseguirá someterla a su "tiranía". Además, consideró que la banda armada pretende "una sociedad anclada en la prehistoria" y "destrozar todos los símbolos de modernidad y progreso" para "silenciarlos".

Tras tener conocimiento del atentado de ETA contra las instalaciones de EiTB en Bilbao, Azkarate recordó que, "desgraciadamente, el 31 de diciembre ha sido una fecha que, en más de una ocasión, ha elegido ETA" para cometer acciones terroristas, en referencia al atentado cometido en la T4 en el Aeropuerto de Barajas.

A su juicio, "ETA está demostrando que, menos libertad de expresión e intelectual, le interesa cualquier cosa". "Le interesa una sociedad que no tenga una juventud formada, no quiere una sociedad que tenga unos medios públicos de expresión plurales y lo único que quiere es que se sometan a su tiranía, y es lo que no van a conseguir", apuntó en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

Para la representante del Ejecutivo, "es verdad que, una y otra vez", ETA "había avisado" de que podía atentar contra el ente público. "Había aparecido EiTB en Zutabes y ETA había manifestado sus disconformidad con la línea editorial de EiTB", añadió.

"AMORDAZAR"

"Lo que está demostrando, una vez más, es su cara verdadera, la que mejor muestra en estas ocasiones, pero, frente a esto, lo que esta sociedad está mostrando, una y otra vez, y lo que hoy EiTB le está demostrando es que nunca va a conseguir amordazar a esta sociedad ni cambiar la línea editorial de EiTB, ni la voluntad de trabajo de todas las personas que conforman EiTB, ni la voluntad de trabajo de todas las personas que trabajan por unos medios de comunicación plurales, abiertos y democráticos", subrayó.

Miren Azkarate consideró que la banda armada "quiere a la sociedad anclada en la prehistoria". "Todos los símbolos de modernidad y de progreso son motivo de ataque, y una sede que era envidia de muchos, que era objeto de un gran interés, porque es un centro que es referente para los medios de comunicación en Europa, han considerado que más vale destrozarlo y silenciarlo", manifestó. A su entender, ETA pretende que se viva en una sociedad "en la que no se pueda pensar, ni hablar, ni tener una libertad de opinión".