ETA.-Azkarraga asegura que rechazó una subvención a COVITE porque ya estaba incluida en el presupuesto de Interior

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 20:15

PP pide al consejero que deje de hacer "canalladas" por no conceder una ayuda para viajes de la asociación a la Audiencia Nacional

VITORIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, explicó hoy que la negativa de su departamento a conceder una subvención al Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) para desplazamientos de sus asociados a juicios por terrorismo en la Audiencia Nacional se debe a que la Consejería de Interior ya contempla una partida para financiar estos viajes, por lo que el Ejecutivo "no está dispuesto a subvencionar el mismo objetivo a través de dos áreas diferentes".

El responsable autonómico de Justicia contestó en el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta del PP sobre la denegación por parte de su departamento de una subvención a COVITE para viajes a la Audiencia Nacional, motivo por el que el parlamentario popular Santiago Abascal instó al consejero a dejar de hacer "canalladas".

Ante estas críticas, Azkarraga solicitó a los populares que dejen de "manipular" y de "mentir" y aseguró que COVITE ha sido subvencionada por el Departamento de Interior "con el máximo posible" (48.000 euros) a través de una partida en la que se contemplan los desplazamientos a juicios en el tribunal antiterrorista.

"DESAMPARO"

Según el consejero, la asociación planteó la misma solicitud ante el Departamento de Justicia y el de Interior, por lo que tras la aprobación de la ayuda por parte de este último, su consejería rechazó la petición. "No estamos dispuestos a subvencionar el mismo objetivo a través de dos áreas diferentes; eso no lo podemos hacer nunca", advirtió.

No obstante, añadió que el Departamento de Justicia recoge en su presupuesto otras partidas para COVITE, con las que se subvencionan iniciativas como la celebración de unas jornadas de reflexión.

Por su parte, Santiago Abascal denunció el "desamparo" en el que se hayan inmersos los damnificados por el terrorismo y reprochó al tripartito que "nunca" haya acompañado a las víctimas a los juicios en los que se juzga a los terroristas. Ante esta situación, reclamó a Azkarraga que deje de hacer "canalladas".