ETA.- Aznar denuncia que responsables públicos justifiquen aplicar la ley según la coyuntura política

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:51

El ex presidente alerta de la creación de una 'liga de dictadores' y de la expansión de "teocracias agresivas"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, mostró hoy durante su participación en la conferencia 'Valores Occidentales e Identidad Europea' su "preocupación" al ver cómo responsables públicos argumentan "que la aplicación de la ley puede estar en función de determinadas circunstancias políticas".

"En España vemos con tristeza, preocupación y alarma esta situación", señaló Aznar. "Por eso, hay que decir con claridad que la tregua del Estado de Derecho no sería otra cosa que la quiebra de las libertades", añadió.

Para el ex presidente del Gobierno, la aplicación de la ley en función de las circunstancias políticas supondría "sencillamente, el inicio de la arbitrariedad" algo que según Aznar "llevaría inevitablemente al debilitamiento de los derechos de las personas".

Aznar realizó estas declaraciones en Madrid en el marco del ciclo de conferencias que las fundaciones FAES y Konrad Adenauer organizan a nivel internacional desde el pasado mes de diciembre "con el objetivo de destacar los rasgos de la identidad europea tales como la libertad individual, el espíritu emprendedor, la responsabilidad individual y la voluntad de defensa".

AMENAZA TERRORISTA

Por otro lado, Aznar mostró asimismo su preocupación ante la ofensiva emprendida por el terrorismo islamista "para imponer su tiranía opresiva", especialmente "después de lo que hemos visto en Bali, Estambul, Casablanca Estados Unidos y Madrid". "Pero la amenaza terrorista no es única", señaló. "Puede estar forjándose una 'liga de dictadores' ya que los estados autoritarios tienen sus propios intereses", aseveró.

Más allá de estas amenazas, Aznar alertó de la expansión de "teocracias agresivas" que "pretenden incumplir sus obligaciones internacionales" y de la llegada de "grupos terroristas que se han hecho con el poder en Palestina".

En su intervención, Aznar hizo un llamamiento a la necesidad de rescatar los "valores occidentales que hacen a las sociedades libres" y que según el ex presidente, "corren un grave peligro". "Corremos el peligro de dar por supuestos nuestros valores pensando que son un dato de la realidad y que no merece la pena luchar por ellos", destacó.

"Los terroristas y sus secuaces, sea cual sea la excusa que utilicen para imponer su tiranía, quieren acabar con esos valores occidentales, los mismos que dieron sentido a la lucha de muchas generaciones a favor de la libertad de Europa y del mundo", indicó.

Por último el presidente advirtió de que "ninguna sociedad podrá sobrevivir si no está dispuesta a asumir los costes y los sacrificios que exige su propia defensa". Pero tampoco podrá sobrevivir una sociedad "que no crea en los valores que la fundamentan", indicó.

Por otra parte, el miembro de la Fundación para la Paz Internacional y del Consejo de Relaciones Internacionales, Robert Kagan, destacó en su intervención la necesidad de armonizar el derecho internacional y el respeto a los valores individuales en el panorama político actual.

En ocasiones, "los principios universales que compartimos nos imponen una especie de obligación moral de defenderlos no sólo para nosotros mismos, sino también para el resto del planeta", señaló el pensador estadounidense.

"Algunas veces, Estados Unidos ha sido hipócrita, cínico e inepto en sus actuaciones, pero analizando el empuje general de la política exterior norteamericana durante los últimos años vemos como la persecución de estos valores ha sido uno de sus objetivos básicos", aseveró.

RUSIA Y CHINA

Junto a la amenaza del "fundamentalismo ideológico", según Kagan hay otros elementos en el panorama político internacional que también suponen una amenaza a estos valores. En este sentido, el pensador destacó la situación de Rusia y China, países a los que considera "autocracias que únicamente pretenden hacer un mundo más seguro de cara a su propio beneficio".

"A pesar de que durante la década de 1990 parecía que estos dos países iban a iniciar su camino hacia el orden occidental, hoy vemos como Rusia emplea sus reservas de petróleo y gas en contra de la UE y Estados Unidos y como China se niega a establecer un sistema económico y comercial libre", apuntó.

Kagan instó desde este punto de vista a Europa y Estados Unidos a "unir sus fuerzas para hacer triunfar estos derechos individuales y acabar con el papel de las autocracias". "A pesar de que la tensión entre el derecho internacional y la promoción de los valores individuales está creando una parálisis, los europeos tienen la obligación moral de continuar defendiendo los valores occidentales", concluyó.