ETA.- Barberá destaca el "firme y claro compromiso" de Sarkozy con la lucha contra el terrorismo

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:09

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó hoy el "firme y claro compromiso" del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con la lucha contra el terrorismo de ETA. Barberá, que hoy inauguró un jardín en la calle Río Pisuerga de la capital valenciana, realizó estas declaraciones tras participar ayer en París en el acto en el que se le entregó al mandatario francés el Premio de Convivencia Manuel Broseta.

La primera edil comentó hoy a los periodistas que todos los integrantes de la delegación valenciana que se trasladó a la capital de Francia para entregar este galardón a su presidente, de la que también formaba parte el jefe del Consell, Francisco Camps, han regresado a Valencia "muy contentos" por el encuentro mantenido con Sarkozy.

Rita Barberá, que le invitó a conocer esta ciudad española, señaló que la entrega ayer del Premio de Convivencia fue "un acto tremendamente satisfactorio, de una gran fortaleza y potencia". Asimismo, consideró que fue "gratificante" por las palabras que pronunció el presidente de Francia, un país "donde siempre la banda de asesinos de ETA ha querido encontrar resguardo", dijo.

De este modo, además de "agradecer" a Nicolas Sarkozy que les recibiera para otorgarle el Premio Broseta, comentó lo "muy significativo" que fue "que hiciera estar con nosotros a la ministra de Interior, a la ministra de Justicia, a la secretaria de Estado de Inmigración y a tres personas de la cúpula policial del Estado francés", resaltó.

La alcaldesa de Valencia estimó que esto indica que el presidente francés "dio el máximo nivel al acto de concesión de este premio" y que "realmente, le emocionó y gustó recibir" la distinción. Igualmente, aplaudió la "colaboración cierta y segura" que este mandatario ha ofrecido a la lucha contra el terrorismo de ETA "desde que fue ministro de Interior, allá por 2002".

En esta línea, afirmó que ayer encontró "un presidente de la República francesa firmemente y claramente comprometido con la lucha contra el terrorismo". Manifestó que "conoce perfectamente cuál ha sido la continuada fechoría de ETA en España" y destacó que comenzara ayer su discurso "hablando de los más de 800 muertos y más de 3.000 heridos que han dejado el terrorismo y ETA en el camino en España", así como su "absoluto compromiso" y "total implicación" contra estos hechos.

Barberá citó fragmentos de la intervención de Sarkozy como el referido al atentado que costó la vida a dos guardias civiles en el sur de Francia recientemente y valoró que afirmara que "cada vez que un policía español muera asesinado por ETA en territorio francés, la policía francesa buscará a los culpables y los castigará como si la persona asesinada hubiera sido un policía francés". Destacó también que Nicolas Sarkozy asegurara que los terroristas no encontrarán en Francia su "retaguardia" ni "un lugar donde esconderse".