ETA-Basagoiti dice que las detenciones dejan "en muy mal lugar" al PNV y que revelan que Otegi está a las órdenes de ETA

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 11:11

Afirma que el proyecto de ley del aborto no es un tema de ideología sino de "sentido común" que el Gobierno usa para unir a la izquierda

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó hoy su satisfacción por las últimas detenciones policiales contra la dirección política de ETA, que considera son "la enésima demostración de que Batasuna es lo mismo que ETA" y que Arnaldo Otegi "está a las órdenes" de la banda terrorista. Además, indicó que dejan "en muy mal lugar" al PNV, formación a la que recordó el refrán: "Dime con quien andas y te diré quien eres".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Basagoiti destacó que los arrestos de Aitor Elizarán y Oihana San Vicente ponen de manifiesto "la buena dirección" de la lucha antiterrorista, que está "encarrilada" y en la que, a su juicio, sólo falta "una mayor labor de concienciación, educación y sensibilización en el País Vasco para quitar excusas a los que apoyan a ETA".

"Esas detenciones dejan en muy mal lugar a ese PNV, al que diría yo 'Dime con quien andas y te diré quien eres' o a qué te estás dedicando y deja en situación regular a aquellos que quieren aprobar un presupuesto del conjunto de España con los que estaban el sábado manifestándose", indicó, para referirse a la participación de la formación jeltzale en la marcha convocada por los sindicatos nacionalistas en protesta por las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale.

A su juicio, el sábado se celebró una manifestación "a favor de la vida en Madrid y otra en contra de la vida en San Sebastián". Respecto a la concentración en contra del proyecto de ley del aborto que tuvo lugar en la capital, Basagoiti se mostró de acuerdo con la participación de dirigentes de su partido porque "hay que dejar claro en todas las circunstancias y con coherencia en lo que se está de acuerdo y en lo que no".

Para el dirigente 'popular', la modificación de la ley del aborto es "una aberración" y por ello ve "legítimo, normal y procedente" que la sociedad y el PP "proteste y cuestione" el planteamiento del Gobierno. "Puede haber marcha atrás dentro de dos o tres años cuando haya elecciones generales", afirmó refiriéndose ante una posible victoria del PP, al tiempo que añadió que la propuesta de nueva ley no es un tema de ideología sino de "sentido común".

"Tiene que ver mucho más con la personalidad y la vida. Se ha superado la barrera de la sensatez", remachó, para considerar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "prefiere la división" y entiende que "con cosas como ésta une a la izquierda frente a una alternativa en España". "Pero el PP se ha comprometido que lo va a cambiar en cuanto llegue al Gobierno", apostilló.

'GÜRTEL': "ABANDONAR EL CASO QUE NOS HA FASTIDIADO TANTO"

Por otra parte, Basagoiti aludió al caso 'Gürtel' y aseguró que la dirección 'popular' ha actuado con "coherencia y determinación" en la gestión de la trama mientras abogó por "abandonar este debate, que es casi interno del PP" y que sus dirigentes se centran en el de la crisis económica.

"La función imprescindible que hace el PP como alternativa deja de ser tal si estamos sólo ocupándonos de casos como el que nos ha fastidiado tanto dentro del PP en los últimos meses", concluyó.