ETA.- Batasuna acusa a la patronal navarra de hipocresía y de "preparar el terreno" para la detención de dos empresarios

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:04

Cree que está "supeditada" al PP y se encuentra "obstinada" en boicotear "cualquier expectativa de cambio"

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Batasuna acusó hoy a los dirigentes de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y, en concreto, a su presidente, José Manuel Ayesa, de "hipocresía" por "rasgarse las vestiduras" ante las detenciones de dos empresarios navarros cuando, a su juicio, han "preparado el terreno" que ha llevado a los arrestos. Además, se mostró convencida de que esta patronal está "supeditada" al PP y se encuentra "obstinada" en boicotear "cualquier expectativa de cambio".

En un comunicado, la formación abertzale denunció "una vez más" las actuaciones "represivas" de los estados español y francés, a la vez que llamó la atención "acerca de la relación entre la cruzada de Ayesa y la patronal navarra sobre unas supuestas cartas de ETA y las actuaciones del juez Grande-Marlaska".

"No se nos escapa que esa relación existe, y sitúa a quienes dirigen la patronal navarra al lado del aparato represivo. Es vergonzoso que quien más ha contribuido a preparar el terreno para estas operaciones se rasgue ahora las vestiduras por la detención de dos empresarios navarros", manifestó.

Para Batasuna, la actitud de Ayesa es "totalmente hipócrita", y pretende "ocultar sus responsabilidades directas en este despropósito". "De nada sirve ahora intentar escurrir el bulto y mostrar una solidaridad que la práctica de cada día desmiente", señaló.

En opinión del partido ilegalizado, los empresarios navarros "debieran tomar nota de lo ocurrido y reflexionar sobre los individuos que hablan y deciden en su nombre". "Gente como ésa no sirve más que a sus propios intereses y no duda en echar a sus propios colegas a los tiburones para defender sus intereses", indicó.

"SUPEDITACION"

Batasuna considera que existe una "supeditación" de la patronal navarra "a la estrategia del PP" y que "su obstinación en boicotear cualquier expectativa de cambio perjudica a la sociedad navarra y a los propios empresarios". "Por otra parte, a juicio de Batasuna, la actitud del Gobierno navarro evidencia su incapacidad para defender los intereses de Navarra", agrega.

Para la formación abertzale, resulta "extraordinariamente grave" que un juez de la Audiencia Nacional "esté por encima de todas las instituciones navarras y pueda imponer su voluntad a nuestra sociedad, y es una barbaridad que el gobierno navarro lleve su sumisión hasta extremos de pura pleitesía".

"No tiene nada de casual que Grande-Marlaska haya convertido a Navarra en escenario privilegiado de sus actuaciones. No es casual que sea en Navarra donde se ha suspendido una rueda de prensa, donde se ha prohibido una manifestación convocada por decenas de partidos, sindicatos y otros agentes, y donde se ha detenido a empresarios por supuestos pagos a ETA", indica.

Batasuna interpreta que, tras estos hechos, se encuentra que "la derecha" quiere que Navarra "sea tratada como una cuestión de Estado", así como que "la parte del aparato del estado que obedece sus órdenes no ha tardado en ejecutarlas".

"Navarra debe liberarse de una vez por todas de estas ataduras. Cada día es más evidente que Navarra necesita y demanda un cambio que debe ir mucho más allá de un mero relevo en el gobierno", concluyó.