ETA.- Batasuna pedirá al PSE que la mesa de diálogo debe incluir también a Navarra y País Vasco francés

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:22

Cree que el compromiso de Zapatero es "una victoria" de la izquierda abertzale y ve "lógico" que PNV y EA no lo vean como "propio"

SAN SEBASTIÁN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernado Barrena explicó hoy que esta formación pedirá al PSE-EE, en el encuentro que mantendrán próximamente, "se implique de una manera decidida" para la puesta en marcha "a la mayor brevedad posible" de "un espacio de diálogo y negociación". Asimismo, advirtió de que no aceptarán "ningún tipo de exclusión ni ideológica ni territorial", en este foro, es decir que debe incluir Navarra y País Vasco francés, y que debe "verse soportado" sobre la premisa de la voluntad de la ciudadanía vasca.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena eludió ofrecer detalles sobre la reunión prevista entre representantes de la izquierda abertzale y socialitas, si bien indicó que, en este encuentro, urgirán al PSE a que "se implique de una manera decidida en la adopción de los acuerdos previos que sean necesarios" para poner en marcha un "espacio" de diálogo y negociación a la mayor brevedad posible".

AMBITO GEOGRAFICO DE TODO PAIS

Asimismo, explicó que subrayarán que "ese espacio de diálogo, de negociación tiene que afectar a todo el ámbito geográfico del país" y advirtió, en este sentido, de que no aceptarán "ningún tipo de exclusión ni ideológica ni territorial". Además, agregó, que ese espacio tiene que "verse soportado sobre la premisa de la voluntad de la ciudadanía vasca".

El dirigente de Batasuna, que anunció que esta formación se reunirá con agentes políticos, sindicales y sociales, también se refirió a las críticas realizadas por esta formación tras su análisis del anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de inicio de conversaciones entre el Gobierno y ETA.

En este sentido, aseguró que el compromiso adoptado en la declaración del presidente del Gobierno sobre el respeto a la voluntad de los ciudadanos vascos "es una victoria" de la izquierda abertzale y de "la gente de este país que ha luchado por conseguir que el Gobierno español adoptase alguna vez un compromiso de estas características".

A su entender, "es lógico que Azkarraga y Arzalluz- que esta mañana criticaron su postura- no sientan esa victoria como propia porque no lo es". "Ellos representan a los partidos que en su época apostaron por el Estatuto de Genrika e intentaron vender a la sociedad vasca un esquema político que solo ha conseguido que 25 años más tarde el conflicto siga intacto. Ni ellos ni sus partidos han creado condiciones políticas para que el acuerdo pueda haber sido posible", añadió. En este sentido, consideró "curioso" que representantes de PNV, EA o Aralar "enfaticen el respeto al derecho de la ciudadanía".

Asimismo, Barrena señaló que la declaración de Zapatero "consolida el esquema" que propuso la izquierda abertzale en el documento de Anoeta, con dos mesas, "que ya están en marcha". De esta manera, aseguró que, a su entender, de ello se desprenden "dos lecturas: una vez más se vuelve a demostrar lo inútil de la apuesta represiva para acabar con la izquierda abertzale y para hacer desaparecer de este país como sujeto político" y el que "las recetas represivas una vez más han fracasado", esperó que "definitivamente".

El coportavoz de Batasuna señaló que esta formación da por "abierta la fase negociadora" y subrayó que, tras el compromiso de Zapatero, "la centralidad política del proceso está en Euskal Herria y en la mesa de resolución", destacando la "responsabilidad" que en estos momentos tienen los agentes políticos y sociales para ponerla en marcha "a la mayor brevedad".

Según indicó, "el principio fundamental es buscar un acuerdo", que "lleve adelante un modelo de transición entre la actual situación política, que no respeta la decisión de los vascos, y un escenario donde finalmente sea un hecho".

"NO COMO LIMITACIÓN"

En este contexto, explicó que, en las próximas fechas, Batasuna llevará a cabo reuniones con agentes políticos, sindicales y sociales, con el objetivo de acordar las bases para que "esta mesa de resolución se conforme", que "tienen que pasar necesariamente por el respeto de la ciudadanía vasca". A su entender, "el papel del Estado español y francés debe ser respetar la decisión que adopte la ciudadanía sin cortapisas".

Barrena indicó, además, que "todos los agentes tienen derecho a plantear la oferta política en igualdad de condiciones" y, en esta línea, manifestó que "ya es hora de que se reconozca la legitimidad de Batasuna como formación política para representar a una parte de la sociedad vasca".

Finalmente, aseguró que Batasuna no ha obviado el hecho de que el compromiso de Rodríguez Zapatero de respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca se produzca dentro del marco de la legalidad, ya que, a su entender, no era posible esperar que "se comprometiese al margen de la Constitución". Tras indicar que en su formación no son "tan ilusos", aseguró que lo interpreta "no como una limitación, sino como la voluntad de que ese respeto esté perfectamente recogido en los marcos legales".