ETA.-Batasuna sugiere que eurodiputados afines presentarán una enmienda que recoja el conflicto político en Euskadi

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:58

Considera "secundario" que Borrell les permita asistir al debate y dice que el PP ha perdido la primera batalla porque habrá debate

SAN SEBASTIÁN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez aseguró hoy que la izquierda abertzale estará presente "sin ninguna duda" el próximo día 25 en Estrasburgo en el debate que se llevará a cabo en el Parlamento Europeo sobre el conflicto vasco. Asimismo, indicó que cabe la posibilidad de que un grupo compuesto por 11 parlamentarios de cuatro corrientes diferentes, presente a la propuesta socialista una enmienda en la que se recoja la existencia de un conflicto político en el País Vasco.

Asimismo, afirmó que el PP "ha perdido la primera batalla" porque "no ha conseguido que las instituciones europeas no intervengan" y el tema "se va a tratar", subrayando que consideran secundario que Josep Borrell no les permita asistir al debate.

Álvarez realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, donde consideró que ésta "es una primera victoria política muy importante porque pensamos que las instituciones europeas ofrecen un marco de resolución que puede ser necesario para la solución del conflicto".

A su juicio, el segundo objetivo que se marcaba el PP en este contexto era que el Parlamento "se posicionase en contra del proceso de Euskal Herria" y señaló que, aunque "Rajoy se haya desplazado a Helsinki", Batasuna tiene claro que "el debate se va a producir y las instituciones europeas van a tomar parte en lo que va ser el proceso de resolución del conflicto en Euskal Herria". "Después, habrá que ver a qué nivel y cómo lo van a hacer", añadió.

Álvarez aseguró que "todos los sectores que estamos en favor de que este proceso avance vamos a estar en Estrasburgo" y que una delegación de Batasuna se desplazará hasta allí "y tomará parte en todos los actos que podamos".

"Esa es la foto de un pueblo y eso es lo importante y que Rajoy le diga a Borrell que no nos deje entrar en el Parlamento y que éste diga que es lo que viene haciendo habitualmente nos parece algo secundario", destacó.

RESOLUCION

El dirigente de Batasuna explicó que los primeros puntos de la resolución socialista están relacionados con la intervención de las instituciones europeas en la resolución del conflicto vasco, que terminan con la petición al Consejo y a la Comisión Europea "que actúen en consecuencia".

En esa línea, apuntó que el resto de puntos "son más destinados al debate interno al propio enfrentamiento que el partido socialista tiene con el grupo popular en el tema de la resolución del conflicto", y consideró que "la segunda parte de la enmienda es muy baja en contenidos políticos, y habla de la violencia, de terrorismo y de las víctimas, destinado a neutralizar la actitud del PP Europeo en torno a este tema".

Álvarez señaló que el plazo de presentación de enmiendas a la resolución de los socialistas que se debatirá en Estrasburgo finaliza el lunes y avanzó que cabe la posibilidad de que el friendship, compuesto por 11 parlamentarios de cuatro corrientes diferentes, presente una para "mejorar y llenar de contenidos en lo que se refiere al conflicto de Euskal Herria" aunque estos no se opongan a la propuesta presentada.

En su opinión, es "más necesario que nunca" que ante el Parlamento Europeo se presente "el conjunto de la sociedad vasca en su dimensión más plural y más amplia". En ese sentido, se refirió a las diferentes iniciativas de representantes de grupos políticos de ideologías diferentes y de ambos lados de la frontera que se han dado a conocer en estas semanas, así como a la mesa del Parlamento vasco y de Navarra.