ETA.- Buesa cree que el comunicado de ETA pone de manifiesto las "notorias deficiencias" del Gobierno

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 16:19

Demanda de nuevo la ilegalización de ANV y que se luche contra ETA, no sólo con la Policía, sino también a nivel ideológico

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, declaró hoy que "el fin de ETA" no depende sólo de la actuación policial, sino que debe plantearse "en el terreno de la lucha ideológica, financiera y política" y criticó "las deficiencias notorias" del Gobierno en este campo, en relación al último comunicado de la banda terrorista ETA.

En declaraciones a Europa Press, señaló que el último comunicado de la banda terrorista ETA "no es sorprendente", pues demuestra que el objetivo de ETA sigue siendo "la independencia del País Vasco, junto con Navarra y el País Vasco francés".

Para Buesa, "lo sorprendente es que el Gobierno siga pensando que lo único que hay que hacer es que funcione la Policía", pues, según dijo, lo que no "está funciona" son otros "elementos de la política antiterrorista".

En este sentido, aseguró que "el fin de ETA" no llegará "mientras no se adopten medidas en el terreno de la lucha ideológica, financiera y política", porque la política antiterrorista no puede limitarse a "tener a la Policía trabajando, y nada más".

Así, aseguró que una medida clave es la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca, ya que se trata "del partido que actúa en nombre de ETA en los ayuntamientos de País Vasco y Navarra" y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "bendecido" el papel de este partido en las elecciones autonómicas de mayo.

En su opinión, esta posible ilegalización podría bloquear "el dinero orientado a financiar la actividad terrorista" ya que, con ANV, "ETA ha restaurado prácticamente todos sus canales de financiación".

IMPORTANCIA DE LA LUCHA IDEOLÓGICA.

Para el Foro de Ermua, el otro terreno fundamental en el que continuar la lucha antiterrorista es "la lucha ideológica contra ETA". "El terrorismo no es la actividad de unas personas malvadas, que son muy malas y que hay que darles un cachete en el culo, es una actividad política e ideológica", dijo.

En cuanto a la situación actual de la banda terrorista, Buesa se mostró convencido de que "ha recompuesto gran parte de su base logística", por lo que "tiene capacidad de cometer atentados, y la voluntad política de hacerlo".