ETA.- La cadena perpetua en Francia prevé revisar a situación del reo tras un periodo de seguridad máximo de 30 años

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:52

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La legislación francesa en materia penal establece la posibilidad de imponer la cadena perpetua a los culpables de delitos de terrorismo, si bien esta figura está sometida a "periodos de seguridad" que permiten revisar la situación del reo una vez haya transcurrido un determinado periodo de tiempo, que nunca excederá los 30 años, informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Así, y aunque el preso terrorista haya sido condenado a prisión por lo que le resta de vida, cabe la posibilidad de que transcurrido un determinado periodo de tiempo se revise su situación y, en función de sus circunstancias personales pueda concedérsele la libertad e incluso el indulto.

Este tipo de previsiones legales también las contemplan otras legislaciones europeas, según las mismas fuentes, tales como la italiana, la alemana y la británica.

La Fiscalía de París abrió esta mañana una investigación judicial tras la detención el pasado fin de semana de cuatro presuntos etarras, que podrían ser acusados de "secuestro y robo a mano armada en banda organizada en relación con una organización terrorista", lo que podría llevarles a enfrentarse a cadena perpetua, según informó esta mañana el fiscal Jean-Claude Marin.

Por ello, y en atención a la normativa francesa, en el caso de que los cuatro detenidos fueran condenados a una pena de cárcel a perpetuidad cabría la posibilidad de que fueran excarcelados una vez transcurrido el mencionado "periodo de seguridad" que varía en función del delito cometido y la posibilidad de que el preso obtenga una medida de gracia.