ETA.- Cebek dice que mantiene la esperanza, aunque "más atenuada" y con "preocupación" por hechos como los de Oiartzun

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:56

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, afirmó que mantienen la "ilusión y la esperanza" por el actual proceso aunque "más atenuada", ya que acontecimientos como los ocurridos en Oiartzun (Guipúzcoa) --en el que activistas de ETA advirtieron de que "seguirá la lucha armada hasta la independencia"-- añaden "preocupación".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó que, "en términos mucho más definitivos, más estructurales, un poco más allá de lo que se pueda notar o no notar", Cebek sigue "con la ilusión y la esperanza", aunque reconoció que "más atenuada".

Asimismo, añadió que siguen creyendo en que un diálogo y una negociación, "siempre difíciles en el tema que nos está ocupando", tiene que ser "tremendamente positivos", en primer lugar para "una convivencia plural en libertad", así como para la paz y la normalización política.

El responsable de la patronal vizcaína aseguró que resulta "evidente" que lo que está pasando "en este entorno", como el mensaje que lanzaron tres encapuchados en nombre de ETA en Oiartzun añade "preocupación". "Nos parece definitivamente y la última oportunidad que tiene este pueblo de salir de esta tristeza", añadió.

Por otra parte, preguntado por si han recibido cartas de extorsión, tras asegurar que en Cebek "no son los registradores de las cartas", indicó que ha habido ocasiones en los que les ha "tocado" administrar esa "desagradable cuestión", pero que "en este periodo del que estamos hablando realmente nosotros no tenemos esa constancia".

Por último, en relación a los efectos que está teniendo el alto el fuego en la economía vasca, Vázquez Eguskiza indicó que hay que sectores como el de Servicios y, en especial, el Turismo, que son "mucho más elásticos", a factores como "el clima, las perspectivas de alegría, de paz y de buena convivencia".