ETA.- CEP felicita a la Ertzaintza por la operación y por su decidida apuesta política que supera "épocas pretéritas"

Actualizado: martes, 26 enero 2010 12:18

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policías (CEP) felicitó hoy a la Ertzaintza por la operación antiterrorista, llevada a cabo esta madrugada, que ha supuesto la detención de cinco personas en Ondarroa (Vizcaya), Mutriku y Deba (Guipúzcoa). Según la Confederación, la desmantelación de esta estructura constituye la prueba más evidente de que la Policía Autónoma vasca "puede ser eficaz" en el combate contra "los enemigos de la democracia", con una apuesta política decidida que supere "épocas pretéritas" de desincentivación en este ámbito de trabajo.

El trabajo coordinado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la acción de la Justicia, ha conducido a ETA a "una situación de debilidad y división internas", lo que también ha posibilitado que 2009 haya sido el año con menos ataques terroristas desde hace al menos un cuarto de siglo, aseguró la Confederación en un comunicado.

Dicho esto, la CEP refirió que "la decadencia y fragilidad" que envuelve a ETA han obligado a la banda y sus organizaciones satélites a iniciar "una estrategia de fingida apuesta por vías exclusivamente políticas" que, según dice la nota, sólo esconde su deseo de aprovechar ese proyecto aparentemente desvinculado de la violencia y el crimen para tomar el oxígeno que evite su asfixia, regenerando así su estructura logística y comandos.

En este sentido, la CEP incidió en la reciente detención de dos etarras en Francia y el aborto de los planes para instalar una base logística en Portugal como "pruebas claras" de que la única intención de la banda es proyectar su espiral de terror en nuestro país.

Así, desde el sindicato se animó a la Ertzaintza y al departamento vasco de Interior a profundizar en esta senda de servicio a la sociedad vasca y de lucha contra la banda terrorista. La operación culminada hoy por la Policía Autónoma vasca debe ser, a juicio de la Confederación, motivo de elogio generalizado de las fuerzas políticas democráticas vascas, especialmente de aquellas bajo cuyo mandato no fue posible apostar por una lucha antiterrorista eficaz.