ETA.- La CEP ve el mismo riesgo ahora que antes del comunicado de que la banda rompa el alto el fuego

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 18:34

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) aseguró hoy a Europa Press que ve el mismo riesgo ahora que antes del último comunicado de ETA de que la banda decida romper el alto el fuego permanente y advirtió de que las amenazas lanzadas por la organización terrorista demuestran que "lo único" que hay que negociar con ella es "la entrega de las armas" y el "paso a disposición judicial de todos los terroristas".

El secretario de Organización de la CEP, Lorenzo Nebrera, señaló que en la actualidad existen "las mismas posibilidades ahora" que antes del último comunicado de que ETA decida romper el alto el fuego. La banda advirtió ayer de que responderá si continúan lo que ella considera ataques contra Euskal Herria.

No obstante, Nebrera señaló que, bajo el punto de vista de la CEP, estas declaraciones de la banda demuestran que "las cosas no van bien" y que "lo único" que hay que negociar con una banda terrorista es "la entrega de las armas" y el "paso a disposición judicial de todos los terroristas".

Nebrera interpretó que la amenaza que lanza la banda responde a que "alguna de las opciones" que los terroristas han puesto "encima de la mesa no habrán sido valoradas o tenidas en cuenta, como pueda ser el acercamiento de los presos". Según Nebrera, ante esto ETA reacciona "con lo único que se puede esperar" de ella, "con una amenaza".

El responsable de la CEP recordó que su sindicato advirtió desde el principio de que "sentarse a negociar con unos asesinos lo único que puede ocurrir es que el chantaje continúe", aunque sea en torno a una mesa de diálogo.

Nebrera lamentó asimismo que el Gobierno, desde su punto de vista, "esté siendo chantajeado continuamente por una banda terrorista" y "esté cediendo en cosas", entre ellas, en "relajar la presión sobre el entorno de la izquierda abertzale". Según él, esto se traduce en un resurgimiento de la 'kale borroka', que continúe la extorsión de los empresarios y que se celebren homenajes a etarras.