19 de enero de 2021
29 de julio de 2006

ETA.- Chivite (PSN) insiste en que UPN y PP "tratan de obstaculizar" el proceso para el fin del terrorismo

PAMPLONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, acusó hoy a UPN y al Partido Popular de "alimentar la alarma social y tratar de obstaculizar" el proceso para el fin del terrorismo iniciado tras el alto el fuego declarado por ETA en marzo

Chivite afirmó que "el presidente de España, su Gobierno, todos los socialistas y todos los partidos democráticos están en esa tarea de alcanzar la paz total, a excepción de UPN y PP", y añadió que "es por la autoexclusión de estos dos partidos por lo que los socialistas navarros criticamos y cuestionamos las posiciones de Miguel Sanz y de Mariano Rajoy".

El dirigente del PSN respondió así, a través de un comunicado, al presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, quien ayer dijo a Chivite que, "en lugar de dedicarse a insultar, tendría que dedicarse a mantener una cierta coherencia".

El secretario general del PSN consideró que "lo que Sanz califica de insulto a su persona y a su cargo no es sino la constatación de unos hechos, unas posiciones políticas y unas manifestaciones públicas que el propio Sanz ha venido realizando y sigue haciendo".

Así, Chivite insistió en que Sanz "no ayuda al Gobierno de España, lo acusa constantemente sin datos ni pruebas; rechaza el diálogo; cuestiona la legitimidad e incluso afirma la existencia de acuerdos y pactos imaginarios".

En opinión de Chivite, UPN y PP "se han convertido en la 'Coordinadora del no al proceso de paz', intentando poner trabas y construir murallas que impidan avanzar". "Ha evolucionado del anuncio de apoyo limitado y condicionado a la ruptura programada con el Gobierno en un ejercicio de cinismo inconcebible", añadió.

El secretario general de los socialistas navarros consideró una "incoherencia calculada el hecho de que cuando Aznar negociaba con ETA, excarcelaba y aproximaba presos, y lo hacía en medio de la existencia de violencia (kale borroka, cartas de extorsión, amenazas) los socialistas apoyábamos al Gobierno y Miguel Sanz no lo cuestionaba". "Ahora, en un momento de ausencia de violencia, Sanz y Rajoy todo lo cuestionan y critican. Esa es la incoherencia de Sanz o quizás ahí se demuestra que actúa por interés partidista y electoralista y no por el interés general de los ciudadanos", afirmó Chivite.

Además, el dirigente socialista reiteró que "Navarra no está en el libro de ruta del proceso de paz del presidente de España, pero sí lo está en el manual electoral de Sanz que utiliza a Navarra y a sus instituciones en su estrategia partidista, y lo hace desde la mentira y la manipulación, al tiempo que se ha convertido en el mejor propagandista de Batasuna y de las reivindicaciones de la izquierda abertzale y de los nacionalistas vascos".

A juicio de Chivite, "Miguel Sanz se ha instalado en la profecía del catastrofismo, se le nota enfadado y muy crispado, ha radicalizado su posición y su discurso y siempre está mirando al pasado generando en Navarra, desde la alimentación de los sentimientos más primarios y la utilización de las víctimas, una alarma innecesaria, basada en sospechas, suposiciones, informaciones inducidas e interpretaciones interesadas".