ETA.- Cientos de personas se concentran en Santander para mostrar su repulsa por el atentado de la T-4 de Barajas

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 15:44

SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de ciudadanos, encabezados por una numerosa representación institucional, se concentraron este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Santander para mostrar su condena y repulsa por el atentado cometido ayer por ETA en Barajas, que se saldó con varios heridos, dos desaparecidos y cuantiosos daños.

Los cántabros, portando algunos de ellos banderas de España, expresaron con su silencio su consternación por lo sucedido y su solidaridad con los afectados. Sólo los aplausos que pusieron fin a la concentración rompieron ese silencio.

Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander y senador 'popular', Gonzalo Piñeiro; el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, y la vicepresidenta de la comunidad y secretaria general de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga.

Se reunieron asimismo en la plaza del Ayuntamiento buena parte de los concejales de la Corporación santanderina, diputados del Parlamento cántabro, el diputado nacional por Cantabria José Joaquín Martínez Sieso (PP), el senador Jaime Blanco (PSOE) y la secretaria regional del PP, María José Sáenz de Buruaga.

Varios de ellos, en declaraciones a los medios de comunicación, condenaron el atentado y subrayaron la necesidad de acudir a esta concentración para expresar esa repulsa, entre ellos, el alcalde de Santander, quien consideró que este atentado, junto con el robo de pistolas y explosivos y el hallazgo de los zulos, demuestra lo que es ETA, "independientemente de que haya tratado de engañar a un Gobierno".

En su opinión, los terroristas "han buscado" con este atentado "volver a hacerse notar a nivel internacional", de ahí que el objetivo haya sido un aeropuerto de "repercusión internacional". "Por eso, yo no sé qué más pruebas quieren algunos para volver a lo que siempre ha pedido el Partido Popular (al Pacto Antiterrorista), que además dio sus frutos durante mucho tiempo para debilitar y tratar de eliminar de una vez por todas esta banda", subrayó.

Así, Piñeiro apeló a volver a la unidad de los partidos en torno al Pacto Antiterrorista, junto con el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los jueces y de la Fiscalía. "Creo que la opinión pública española sabe en estos momentos lo que ha pretendido ETA con ese engaño y por eso en el Partido Popular estamos convencidos de que no va a quedar más remedio que volver a ese Pacto Antiterrorista, que había dado sus frutos", concluyó.