ETA.- Conde-Pumpido ordena a los fiscales que pidan la expulsión de los acusados que se comporten como Iñaki Bilbao

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 21:31

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dio hoy instrucciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que solicite la expulsión de los acusados que protagonicen incidentes como el que ayer provocó el etarra Iñaki Bilbao, quien amenazó al presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras" en un juicio que se celebró por haber amenazado al juez Baltasar Garzón en 2003.

Según informa la Fiscalía General del Estado, Cándido Conde-Pumpido ordenó a los fiscales de la Audiencia Nacional que adopten "con el máximo rigor" las "medidas oportunas" para evitar que se repitan comportamientos "tan lamentables por parte de acusados de gravísimos delitos terroristas" como Iñaki Bilbao.

En la instrucción, el fiscal general del Estado pedía a los representantes del Ministerio Público que, en caso de que no fuese acordado de oficio, solicitasen "formalmente" al tribunal "la expulsión de cualquier acusado en cuanto inicie un comportamiento impropio de una sala de Justicia, y que suponga una grave alteración en el normal desarrollo del juicio oral".

En el juicio contra el etarra Iñaki Bilbao celebrado ayer, el acusado comenzó, al entrar en la sala de juicios, a proferir insultos contra el presidente del tribunal que le juzgaba por haber amenazado en 2003 al juez Garzón. También se dedicó a golpear bruscamente la mampara en la que se encontraba separado del tribunal.

"Te voy a dar siete tiros. Fascista de mierda. Te voy a arrancar la piel a tiras", espetó, entre otros insultos, el etarra al magistrado, quien inmediatamente llamó a la fuerza pública a intervenir para reducir al procesado.