ETA.- El diputado general de Alava afirma que no admitirán que los terroristas obtengan "réditos políticos"

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 15:48

Acusa al Gobierno vasco de invadir competencias y agradece al PSE su apoyo en los nombramientos y en las políticas presupuestarias

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Alava, Ramón Rabanera, aseguró hoy que no van a admitir que "quien durante cuatro décadas nos ha estado persiguiendo y asesinando saque ahora réditos políticos", y agregó que serán "la sociedad vasca y española las que tengan la última palabra para decidir qué grado de generosidad puede tener con quienes le han hecho sufrir tanto", pero "sólo cuando la paz esté definitivamente asentada".

Rabanera se pronunció en este sentido hoy en Vitoria, durante el discurso sobre política general que pronunció en las Juntas Generales de Alava en el tradicional Pleno de Santa Catalina, al principio del cual se anunció que será Elciego la localidad que acogerá el último domingo del mes de mayo de 2006 el Pleno de Tierras Esparsas.

El diputado general indicó que en los ocho años de gobierno del PP en Alava "ha habido sombras y dificultades, momentos de crispación y enfrentamiento", pero dijo que por encima de ello habría que destacar "lo que nos une a los alaveses, esto es, las ansias de vivir en paz y libertad, respetando la legalidad y alejándonos de aventuras innecesarias y enfrentamientos estériles".

Recordó la tregua de ETA de hace siete años, que "se truncó a los pocos meses", cuando la banda terrorista "volvió a matar y extorsionar" y "despreció la voluntad de paz y libertad que ansiábamos la inmensa mayoría de los habitantes de esta tierra y de toda España".

"Mi recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, a todos aquellos que han dado su vida por defender sus ideas y por servir a la legalidad constitucional, a sus familiares, a todos los que han sentido la presión de la banda terrorista, a todos los que han sufrido persecución. Y un recuerdo especial a Fernando Buesa, que dirigió esta Diputación, y que fue asesinado por defender sus ideas democráticas", añadió Rabanera.

El diputado general explicó que en la actualidad hay de nuevo una situación de tregua y un inicio de negociaciones entre la banda y el Gobierno y agregó que "a esa situación se ha llegado después de que ETA fuera muy debilitada por la actuación de las fuerzas de seguridad, por la aplicación de la Justicia, por la colaboración internacional y, sobre todo, por el aislamiento y rechazo de la sociedad y de las fuerzas políticas democráticas".

"Nos encontramos con una tregua de la organización terrorista pero no con ausencia de violencia, ya que la denominada 'kale borroka' no ha dejado en ningún momento de intimidar a los que pensamos de forma diferente y sus actos se han hecho especialmente significativos en las últimas semanas", lamentó Rabanera, quien aseguró que "todos queremos la paz" y que "todos queremos vivir en una tierra sin violencia de ningún tipo y en plena libertad".

KALE BORROKA

Además, indicó que "mientras subsistan grupos que hacen de la violencia una herramienta de intimidación y chantaje tendremos que seguir elevando la voz". "No podemos callarnos", dijo también, antes de reclamar "una paz sin condiciones y sin contrapartidas" y de advertir de que "no vamos a admitir que quien durante cuatro décadas nos ha estado persiguiendo y asesinando saque ahora réditos políticos".

Rabanera insistió en que "no puede haber concesiones en este proceso" y manifestó que "la sociedad vasca y española serán las que tengan la última palabra para decidir qué grado de generosidad puede tener con quienes le han hecho sufrir tanto", pero "sólo cuando la paz esté definitivamente asentada".

El representante foral recordó lo que ya dijera en la conmemoración de los 27 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, y reiteró que "jamás pondrá obstáculos a la desaparición de ETA", antes de manifestar que "debemos ser exigentes al máximo y tener la certeza de que no se va a pagar ningún precio político a cambio del abandono de las armas".

"Una cesión, por mínima que fuera, nos llevaría a una paz tutelada en la que la voluntad mayoritaria de la sociedad y el propio Estado de Derecho estarían al albur de los violentos. Y eso, para todos los defensores de la libertad y de la democracia, es inasumible, sería indigno", insistió.

En este sentido, consideró que Álava y el País Vasco "se merecen un futuro mejor", en el que "definitivamente podamos sanar esa herida que nos ha provocado el terrorismo".

"No será fácil, porque son muchas las brechas que cuatro décadas de violencia han ido dejando en tantas y tantas familias. Tendremos que hacer un gran esfuerzo, todos, para avanzar hacia la reconciliación definitiva y que nadie vuelva a tener la tentación de utilizar las armas y la violencia en el escenario político", manifestó.

Asimismo, dijo que los alaveses "desean conocer una sociedad que viva en paz y en libertad plena, en la que ETA sea sólo un mal recuerdo".

PSE Y GOBIERNO VASCO

Por otro lado, Rabanera agradeció "el apoyo del Partido Socialista", tanto para su nombramiento como diputado general como para la aprobación de las políticas presupuestarias, y aseguró que esto "ha hecho posible la estabilidad de Gobierno que precisaba Alava".

Asimismo, criticó al Gobierno vasco por "invadir competencias de la Diputación Foral de Alava, realizar gastos y hacer inversiones en materias que no le corresponden", al referirse a la Ley de Aportaciones, sobre la que añadió que su actual coeficiente vertical "está llevando a una insuficiencia financiera a las instituciones forales y locales".

En este sentido, apostó por "una rebaja sustancial del coeficiente, concretamente del 8,5%", gracias a la cual "Diputación y ayuntamientos tendrían una capacidad de gasto mayor, de unos 100 millones de euros, aproximadamente".

Por este motivo, criticó al PNV por "echar a andar la maquinaria" para hacer que los otros dos diputados generales vascos se retracten de su reclamación de rebajar el coeficiente, y le acusó de comportarse aquí "como el campeón del centralismo", a pesar ser "tan beligerante a la hora de criticar el centralismo de Madrid" y "reclamar las competencias para el País Vasco".

Además, agregó que su impresión personal es que el Gobierno vasco "para evitar un enfrentamiento, va a dejar que se agoten los plazos, lo que obligaría a entrar en prórroga dejando todo tal y como está ahora".

Asimismo, también rechazó la postura del Ejecutivo autonómico ante el conflicto del parque natural Aizkorri-Aratz, al asegurar que "la mina es incompatible con el parque", tal y como opinan los pueblos de la zona y los grupos ecologistas; y ante la segunda fase de implantación de parques eólicos. Sobre este tema, explicó que aún no se ha concluido la primera fase y que, además, algunos de los emplazamientos elegidos son zonas medioambientalmente protegidas.

PROBLEMATICA DEL LOBO

En cuanto a la problemática del lobo, recordó que el ente foral alavés es "la única institución estatal, junto a Asturias, que paga directamente y de forma muy rápida los daños producidos por el lobo".

Tras hacer un amplio repaso de todos los logros del Gobierno PP en Alava en los últimos ocho años, Rabanera anunció que "intentarán seguir negociando para lograr un acuerdo sobre el Impuesto de Sociedades" y destacó la construcción del tranvía de Vitoria que "va a suponer un cambio muy importante en la movilidad de la capital alavesa".

Asimismo, defendió la integración del Condado de Treviño en Alava, y dijo que el enclave "debe ser territorio alavés". "Lo queremos y lo reivindicamos como tal, si bien este deseo ha de ser, cómo no, respetando el procedimiento establecido por las leyes", concluyó el diputado general de Alava.