ETA.-EA entiende las palabras de Zapatero como "un retraso" en el desarrollo del proceso, pero "no una ruptura"

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 20:42

Reclama a Batasuna "esfuerzos" para desarrollar vías políticas no sólo en los discursos, sino también en la "práctica diaria"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, entendió las palabras del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció la suspensión de las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA, como "un retraso en todo el desarrollo del proceso", pero "no la ruptura" del mismo.

En declaraciones a Europa Press, señaló que la responsabilidad obliga a las fuerzas políticas a "seguir trabajando y a esforzarnos por construir el proceso". Errazti indicó que la "apuesta y compromiso" de EA es con "el proceso de paz" y aseguró que "no se puede consentir que ETA, ni la violencia, ni cualquier otro agente, sea el que sea, pueda condicionar el futuro en paz y normalidad política de todo el pueblo vasco".

La dirigente de EA señaló que los partidos políticos deben hacer un "esfuerzo", que reconoció que será "complicado", sobre todo, tras un atentado como el de Madrid. Asimismo, indicó que hay que exigir el respeto de todos los derechos y el "fin de cualquier violencia, del tipo que sea y, por supuesto, de atentados".

Errazti afirmó que la violencia es "inaceptable" y aseguró que ETA, "en las conversaciones con el Gobierno, tiene que dar unas muestras clarísimas de que ésta fuera de ese ámbito y de su compromiso con el proceso de paz porque con violencia no hay compromiso con el proceso, más bien es intentar romperlo".

"Que esto no sea para enfrentarnos unos con otros y hacer el camino hacia atrás. Realmente la violencia, ETA o con quien sea, no tiene ningún derecho a paralizar las esperanzas de futuro del pueblo vasco de vivir en paz", agregó.

OTEGI

En relación a las palabras del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las que aseguraba que el proceso "no estaba roto", Errazti aseguró que esta formación tiene que hacer "su camino" y realizar "esfuerzos para desarrollar totalmente las vías políticas".

"Las vías política suponen nada de violencia y también caminos democráticos, única y exclusivamente caminos democráticas y esto va más allá de los discursos, va en la práctica, en la práctica y el compromiso diario", añadió.