9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 17 de marzo de 2010

    ETA.- EB advierte a Batasuna de que su reflexión "quedará en papel mojado" si no reclama el fin de la banda

    VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario de EB en la Cámara vasca, Mikel Arana, condenó hoy el asesinato de un gendarme a manos de ETA en las inmediaciones de París y advirtió a la izquierda abertzale de que, si no reclama a la banda el abandono de su actividad terrorista, su pronunciamiento en favor de las vías pacíficas "quedará en papel mojado".

    Arana, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, mostró su "enérgica condena" del asesinato de un jefe de Brigada de la Gendarmería francesa, ocurrido ayer en la localidad de Dammarie-lès-Lys (Francia) durante un enfrentamiento con un presunto comando de ETA, y trasladó su solidaridad a la familia del fallecido y al cuerpo policial al que pertenecía.

    A su juicio, con este atentado "un sector de ETA pretende dar al traste con el proceso de reflexión de la izquierda abertzale", en la que ésta defendía la necesidad de iniciar un proceso político por vías pacíficas.

    "Ha llegado el momento para que, tal y como ha manifestado la propia izquierda abertzale, diga a ETA que se acabó, que no tiene respaldo alguno para seguir actuando", subrayó. Arana insistió en que el entorno de Batasuna debe "decir lo que anunció" para demostrar que su posicionamiento en favor de las vías democráticas "es seria".

    El dirigente de EB consideró que, "de lo contrario", el discurso y los "esfuerzos" realizados por la izquierda abertzale durante su reciente proceso de reflexión "quedarán en papel mojado".