ETA.-EB advierte al PSOE que no puede "pecar de hedonismo" y caer en la tentación de llevar solo las riendas del proceso

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 16:09

Dice que a EB no le consta que se hayan intensificado las reuniones con PSE "más allá de la mera declaración en busca de titulares"

SAN SEBASTIAN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua Oscar Matute valoró hoy el "giro en la estrategia" y el cambio llevado a cabo por el PSOE aunque advirtió a la formación socialista que esto no puede, "en ningún momento, hacerles pecar de hedonismo y caer en la tentación de que ellos solos pueden llevar las riendas de todo el proceso de paz". En ese sentido, le acusó de intentar "acaparar el protagonismo y los focos sobre la resolución en una cantidad que no le corresponde".

En declaraciones a Europa Press, Matute consideró que las afirmaciones realizadas por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en las acusaba a los socialistas vascos de intentar "arrinconar y quitar espacio a las instituciones vascas y al lehendakari Ibarretxe" son claras y "no le son extrañas a los ciudadanos de Euskadi".

El parlamentario de EB reconoció que el Partido Socialista es "una parte importante del proceso" y valoró el "cambio que han pegado, que supone un giro de 180 grados en lo que ha sido su estrategia". "Las mismas personas que hace dos años decían cosas absolutamente diferentes a las que se dicen ahora están protagonizando este cambio", afirmó.

No obstante, advirtió de que, aunque "está bien lo que se está haciendo", eso no puede, "en ningún momento, hacerles pecar de hedonismo y caer en la tentación de pensar que ellos solos pueden llevar las riendas de todo un proceso de paz".

A su juicio, los socialistas han de ser conscientes "del peso que la sociedad vasca les viene otorgando elección tras elección que, en ningún caso, les da el de poder dirigir y determinar quién y cómo participa en el proceso".

"PARTICIPACION DE TODOS"

"Tienen que ser conscientes de que el proceso necesita de la participación de todos y parece absolutamente claro que el lehendakari y el Gobierno vasco tenga un papel que jugar como lo tienen el resto de partidos políticos y la sociedad", subrayó.

En esa línea, recordó que "ante un proceso que muchas veces ha pecado de dirigista por parte del PSOE y de la izquierda abertzale", consideró "legítimo y necesario" que el resto de formaciones políticas e instituciones "levanten la voz y exijan su papel dentro del mismo, que no es buscar un protagonismo por encima de otros sino buscar su justa posición en función de los apoyos sociales y la referencialidad social y política que en este país tienen".

Oscar Matute señaló que a su formación no le consta que se hayan intensificado las reuniones con los socialistas y que "de momento se haya ido más allá de la mera declaración en busca de titulares".

"Nos parecerá bien cuando se formalice pero a día de hoy solo se producen esos anuncios de cara a la prensa, probablemente intentando medir una reacción social que les permita dar pasos o no", precisó para añadir que a EB le gustaría que "esa voluntad se tradujera al terreno de lo político y de lo real, con fechas y calendario concreto de reuniones".

LEGALIZACION DE BATASUNA

Preguntado por la posibilidad de que Batasuna esté preparando su legalización para este verano, el dirigente de EB opinó que es "un anacronismo absoluto que a día de hoy todavía no estén legalizados" y emplazó al PSOE y al PP a "levantar el veto de una Ley de Partidos creada para ilegalizar" a la formación abertzale.

"A día de hoy, cuando todo el mundo está esperanzado y se llena la boca hablando del proceso, que se mantengan situaciones del pasado que en nada refuerzan los contenidos democráticos del proceso de paz, no son más que un obstáculo en el camino que debía de ser inmediatamente salvado".

De este modo, aseguró que "el cómo puedan legalizarse es algo que nos preocupa menos" y lo que le interesa a Ezker Batua es que "todas las formaciones políticas estemos en igualdad de condiciones a la hora de defender nuestras opciones políticas y de presentarnos de cara a la sociedad".