ETA.-EB insiste en la necesidad de una marcha para "dar voz" a la sociedad y critica las "reticencias" de PNV y PSE

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:07

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua insistió hoy en la necesidad de promover una manifestación "integradora" para mostrar la apuesta de la sociedad vasca por "el cese de la violencia y el reconocimiento del derecho a decidir". Además, expresó su "malestar" ante la actitud de PNV y PSE-EE, que "ponen el acento" en las dificultades del proceso y son "quienes más reticencias" muestran a "dar voz" a la ciudadanía. En este sentido, advirtió de que la "crisis" del proceso no se podrá resolver "de espaldas" a la sociedad.

En un comunicado, el portavoz de la Presidencia de esta organización, Mikel Arana, defendió, de esta manera, el impulso de cauces de participación ciudadana que ayuden a "desbloquear" el proceso de paz y de normalización política. En este sentido, reiteró que "es oportuno y necesario promover una manifestación plural, abierta e integradora que ponga de relieve la apuesta de la sociedad vasca por el cese de la violencia y el reconocimiento del derecho a decidir".

Arana precisó que esta convocatoria debe implicar a "la mayor parte de las fuerzas políticas y agentes sociales" porque sólo de esta manera se podrá garantizar su éxito. "Un apoyo masivo a esta manifestación debería ser efectiva y eficaz para consolidar la paz y normalización política", aseguró.

El dirigente de Ezker Batua consideró que no son "entendibles" las "reticencias" manifestadas ante esta propuesta y agregó que "quienes creemos en la participación ciudadana como elemento clave de la paz y normalización política debemos ser capaces de arbitrar cauces que hagan posible la convocatoria de esta manifestación".

Arana subrayó que todas las formaciones políticas deben asumir que "ni es factible construir la paz y la normalización política de espaldas a la ciudadanía vasca ni creer que ambas cuestiones llegarán únicamente a través de reuniones entre PSE y Batasuna o PSE, Batasuna y PNV".

SALIDA AL CONFLICTO

En este contexto, expresó su "malestar" ante "la curiosa manera de reaccionar" de PSE y PNV sobre "la convocatoria de una gran manifestación". A su entender, "es curioso que un día sí y otro también socialistas y nacionalistas pongan el acento en la dificultad de avanzar en el proceso de paz y de normalización, y en su actual bloqueo y crisis, y a la vez sean quienes más reticencias estén poniendo en dar la voz a la ciudadanía vasca".

"Una manifestación es una expresión de la voluntad popular libremente expresada. Por eso, entendemos que la voz de la ciudadanía vasca debe ser escuchada y tomada en consideración", insistió.

Finalmente, advirtió de que "se equivocan quienes piensen que representan a todo el pueblo vasco y quienes crean que la salida al conflicto actual y la crisis del proceso se podrá resolver de espaldas a la ciudadanía vasca".