ETA.- Eco limitado en la prensa francesa de la operación policial contra la cúpula de ETA

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 13:26

PARIS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La operación llevada a cabo en la noche del pasado martes en Burdeos por la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil contra la cúpula de la banda terrorista ETA ha tenido un eco limitado en los diarios de información nacional del país vecino. Sólo el regional 'Sud Ouest' lleva en su portada la noticia de la detención del número uno de la organización, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', junto a otros tres presuntos etarras.

Mientras, el conservador 'Le Figaro' dedica el siguiente titular a la información que sitúa en la sección de sociedad: "La policía francesa golpea en la cabeza de ETA". El diario resalta también en titulares que Zapatero se ha visto "reconfortado en su lucha contra el terrorismo vasco".

El vespertino 'Le Monde' informa en la sección 'Europa' de la detención en Burdeos del hombre al que Madrid considera el número uno de ETA y apoya la crónica de su corresponsal en Madrid con una breve cronología desde el anuncio de la tregua en mayo de 2006 hasta el atentado de Legutiano que costó la vida a un Guardia Civil. El periódico menciona que las detenciones se producen después de que Zapatero rechazara el plan soberanista del lehendakari Ibarretxe.

El tercer diario galo que se hace eco del descabezamiento de ETA en Francia es 'Le Parisien' que incluye la noticia en la parte de sucesos acompañada de una fotografía de 'Thierry' en el momento de su arresto con el título siguiente: "El presunto jefe de ETA detenido en Burdeos".

Por último, el progesista 'Libération' da cuenta de la detención en Burdeos de 'Thierry', a quien califica de "cabeza pensante de ETA" en las páginas dedicadas a la información de Francia. La prensa regional ofrece más espacio a la operación contra ETA y 'Sud Ouest' habla de "duro golpe" contra la organización, ofrece un perfil de los detenidos y relata el ambiente en que se llevaron a cabo las detenciones.