29 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

ETA.- Egibar afirma que "el ciclo y el tiempo de la lucha armada está agotado" y que "ETA lo sabe"

Considera que la presión del PP, la interna y la de los medios de comunicación están dejando a Zapatero "sin margen de maniobra"

SAN SEBASTIÁN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó hoy que "el ciclo y el tiempo de la lucha armada está agotado" y que "ETA lo sabe" por lo que si la banda terrorista "no le da un salida a eso, puede tener la tentación de prorrogar un ciclo que está agotado y cometería un error estratégico".

Asimismo, consideró que "es un error condicionar el agotamiento de un ciclo y el paso a otro a la consecución de determinadas cuestiones, como la autodeterminación y la territorialidad, que son sentidas mayoritariamente en esta sociedad". "Esa mayoría que defiende que el pueblo vasco existe y tiene derecho a decidir exige a quien la ha practicado que la lucha armada se cierre definitivamente", agregó.

En una entrevista concedida a Herri Irratia, recogida por Europa Press, Egibar manifestó que el ciclo autonómico "también está superado". A su juicio, tuvo "su sentido" en el año 79 porque "con todos sus claroscuros ha situado a este Pueblo en unos niveles de autogobierno impensables pero con un tanto por ciento elevadísimo de competencias incumplidas".

En ese sentido, indicó que "el que intente recrear la noria de la autonomía en base a una reforma del Estatuto vía catalana se equivocará en este país, porque ese ciclo también está superado".

PROCESO "BLOQUEADO"

Sobre la situación en la que se encuentra el proceso, el dirigente jeltzale aseguró que "formalmente, está en marcha pero, políticamente, está bloqueado". "Nada irreparable se ha roto pero no se avanza con la velocidad y la intención deseadas", aseveró.

En su opinión, los "carriles" de la pacificación y de la normalización "se miran de reojo" y tienen la tentación de "querer condicionar la marcha de uno o del otro" mientras que sería el "carril de la mesa política" el que tenía que arrancar "inexorablemente" aunque admitió que, en este momento, los dos están "atascados" y los partidos siguen intentando llegar a un acuerdo de mínimos.

En referencia a la legalización de Batasuna, el presidente del GBB advirtió de que "no sería precisamente un síntoma de normalización política" que no pudieran presentarse a las elecciones municipales y forales y consideró que "esa es una situación que hay que superar".

LEY DE PARTIDOS

Egibar mostró su preocupación por el heco de que que Zapatero "se aferre" a la Ley de Partidos Políticos al tiempo que afirmó que el Gobierno español está actuando de una "forma políticamente cerrada" por la presión del PP, la interna y la de los medios de comunicación. "Todos ellos le están marcando el terreno y se está quedando sin margen de maniobra", destacó.

Asimismo, reprochó al presidente del Gobierno socialista que "no haya tenido la valentía y la visión de Estado suficientes para decir que, además del problema de la violencia, tiene un problema político que se trata de admitir o no la configuración de un nuevo sujeto político dentro de la estructura política Pueblo español". "Y él tiene que dar la explicación de que aquí hay un pueblo que quiere seguir existiendo y tiene derecho a decidir" añadió.

El dirigente jeltzale remarcó que "la prioridad" del PNV es "sentar las bases para la resolución del conflicto, porque conllevaría la consecución de la paz". Por ello, advirtió de que Zapatero no va a estar en disposición de abordar la resolución del conflicto "si no ve que hay presión democrática suficiente".

Egibar sostuvo que esa "presión" la percibió el presidente del Gobierno central cuando el lehendakari Ibarretxe presentó su propuesta en el Congreso de los Diputados y que, "aunque recibió un portazo, la cuestión no se ha cerrado" porque "los mimbres para la construcción del cesto de la pacificación y la normalización" siguen siendo los que se recogen en el Nuevo Estatuto Político".