26 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

ETA.- Egibar asegura que PNV acude a la marcha contra la "vulneración de derechos" y no por "identificación con ETA

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, aseguró hoy que su partido acude esta tarde a la manifestación convocada en contra de la detención de la supuesta nueva dirección de Batasuna con el objetivo de denunciar la "vulneración de derechos" y no por "identificación con ETA, ni con el pensamiento de Otegi".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar censuró la actuación "sistemáticamente preventiva" del juez Baltasar Garzón y consideró que en Euskadi "hay libertades básicas y derechos fundamentales" que el PNV entiende que "son vulnerados".

"Por eso, decimos lo que decimos y saldremos a la calle a manifestar nuestra posición. Y eso no significa que haya una identificación ni con ETA, ni con sus presuntos planes, ni con el pensamiento de Arnaldo Otegi, ni cosa parecida", señaló.

Según sus palabras, la formación a la que pertenece no se suma a la protesta a "intentar sacar algo" sino "a dar testimonio de los que piensa el PNV de esto".

Para Egibar, la "cuestión de fondo" reside en que "con estas actuaciones preventivas, judiciales, que impiden recorridos políticos", el Estado pretende "controlar los distintos escenarios".

"Y si -agregó- algún escenario se le puede plantear como no controlable, posponerlo en el tiempo, evitar que determinadas posiciones vayan madurando".