ETA.- Empresarios no tienen constancia de la aparición de nuevas cartas de extorsión desde el alto el fuego

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 21:27

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios vascos no tienen constancia de la aparición de nuevas cartas de extorsión de ETA desde que la banda terrorista anunciara un alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo.

"De momento no sabemos nada, es la pregunta que se hace todo el mundo. Aunque sea un poco pronto, no tenemos constancia de que se hayan recibido nuevas cartas", indicaron fuentes del colectivo empresarial a Europa Press.

Estas mismas fuentes precisaron que se tienen que ver dos casos: que no se reciba ninguna nueva carta de amenaza y que las anteriores dirigidas a ciertos empresarios no se vuelvan a recibir.

No obstante, explicaron que "es un poco pronto", para descartar la existencia de nuevas extorsiones por parte de la organización terrorista porque "no llevamos ni dos semanas" de alto el fuego.

En este sentido, descartaron que algún empresario haya sido extorsionado y no lo haya comunicado a las respectivas asociaciones patronales.

De todas formas, dichas fuentes dijeron ser "muy conscientes" de las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que el tema de las cartas "es un elemento fundamental para verificar el abandono de la violencia". "Es una cosa que todo el mundo cuenta con ella", destacaron.

Ya el pasado viernes el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, aseguraba que se tomarán "algo más de una semana para verificar" la ausencia de extorsión al colectivo empresarial por parte de ETA. En ese sentido, decía que "en estas cosas la mejor noticia es la ausencia de noticias".

Zubia insistió, en esta línea, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se "ha tomado dos meses para verificar", y aseguraba que él se "tomará, por lo menos, algo más que una semana y que, en estas cosas, la mejor noticia es la ausencia de noticias".