ETA (6).- ERC dice que "incluso con bombas, tendría que haber alguna cosa" para impulsar un "proceso de paz dialogado"

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 21:23

Zapatero le responde que "ha merecido la pena intentarlo, aunque haya terminado con un atentado como el del día 30"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de ERC en el Congreso de los Diputados, Agustí Cerdà, aseguró que "incluso con bombas, tendría que haber alguna cosa" para tratar de crear "un escenario en el que se pueda hablar cómo se soluciona la violencia" y animó al Gobierno a contar con todos los grupos políticos. "No sobramos nadie, en todo caso algunos faltan ya en arrimar el hombro para que sea definitiva la solución de este problema", agregó.

Durante su intervención en el pleno extraordinario del Congreso de esta tarde, Cerdà aseguró que es responsabilidad de los partidos buscar las condiciones para ese escenario y que "si se dan, no esperamos otra cosa del Gobierno que vuelva a asumir la responsabilidad de llevar adelante un proceso de paz dialogado".

"Hemos dejado claro en todo momento que con bombas no puede haber nada, pero incluso con bombas tendría que haber alguna cosa. Lo dijo hace algún tiempo el señor Aznar. Es justamente lo que le dijo al señor Tony Blair tras aquellos 29 muertos en Omagh: 'persiste'", aseguró el diputado de Esquerra.

NO VALE 'CUANTO PEOR, MEJOR'.

Cerdá recalcó que su partido "siempre apostará por el diálogo para la resolución de conflictos" y, dirigiéndose al PP, reclamó de todos los partidos que busquen "las condiciones de paz, las óptimas". También le dijo a Mariano Rajoy, presidente del PP, que había sentido "miedo" con algunas de sus afirmaciones de esta tarde. "Cuanto peor, mejor. Esto no puede ser", agregó.

Añadió Agustí Cerdá que "lo admitan o no, no hay dos caminos, sólo hay uno", el del diálogo, y que puesto que "persiste la acción judicial y policial, porque el Estado de Derecho no ha hecho vacaciones nunca", es la "oportunidad" nueva "que "tenemos la obligación de coger".

"Todos sabemos de la naturaleza política de este conflicto, si se habla de precios políticos es porque se asume que el conflicto tiene un origen político y si lo tiene, aunque se exprese de manera violenta, tenemos que obligarles entre todos a que dejen de expresarse de manera violenta", expuso.

"HA MERECIDO LA PENA INTENTARLO".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció el apoyo de ERC, pese a las diferencias, dijo, en las que no entró durante su respuesta a Cerdá.

Aseguró que terminar con la violencia es una tarea "extraordinariamente difícil" porque "si no, la democracia le hubiera puesto fin". "No es tan fácil, no es tan fácil, a no ser que se quiera hacer simplemente demagogia y utilización electoral del combate contra el terrorismo", aseguró.

También dijo el presidente que "la tarea ha merecido la pena, intentarlo, aunque haya terminado con un atentado como el del día 30". "Hemos demostrado la superioridad de la democracia en todos los frentes. Hemos dado una nueva oportunidad. Quienes no han sabido entenderla o aceptarla, antes o después, antes o después, espero que antes, tendrán que rectificar y abandonar esa locura de usar el terrorismo, la violencia, para sus fines políticos", concluyó.