ETA.- ERC ve un "giro hacia la moderación" en Rajoy y cree que el PP ha iniciado su "particular perestroika"

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:28

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, considera que el tono "conciliador" empleado hoy por el líder del PP, Mariano Rajoy, tras su entrevista con el presidente del Gobierno evidencia que se ha producido un "giro hacia la moderación". En su opinión, parece que el Partido Popular ha iniciado "su particular perestroika".

Puigcercós insistió en que, "al menos en las formas", el presidente de los 'populares' ha mostrado hoy un tono "más conciliador" del habitual y que, por lo tanto, da la sensación de que "ha habido un cierto viraje del PP" con el cambio de escenario político que ha surgido tras el alto el fuego de ETA.

El 'número dos' de ERC situó en este nuevo marco el hecho de que estos días el PP haya "escondido" a dirigentes del "ala más extrema de su partido como Angel Acebes". "Esperemos que este viaje hacia la moderación formal de Rajoy contribuya a serenar el clima político en el Estado y rebaje el nivel de crispación", afirmó.

A su juicio, este "giro hacia la moderación" refuerza al líder del PP "frente a los duros de su partido, frente a la sombra de José María Aznar y el propio Acebes, el ministro del 11-M". "Parece como si, en cierto modo, el PP hubiera iniciado su particular perestroika", señaló.

ZAPATERO DEBE CONTAR CON "TODOS"

En cuanto al contenido de la entrevista, el secretario general de ERC aseguró que, aunque el PP esta mañana se ha mantenido "inamovible" en alguna de sus posturas, "todo se andará" porque también el Gobierno de Aznar acercó a presos de ETA cuando gestionó la tregua de 1998.

Por último, indicó que ha llegado la hora de la "política en mayúsculas" y de que el PP demuestre "si tiene o no sentido de Estado". "Zapatero merece, al menos, que todos le demos la oportunidad para intentar resolver el conflicto vasco", aseveró, al tiempo que pidió al jefe del Ejecutivo que cuente "con todas las fuerzas políticas de tradición democrática" para intentar encauzar el conflicto tal como se acordó en la resolución aprobada en el Congreso.