ETA.- Erkoreka (PNV) destaca la "reacción positiva" de Rajoy pero rechaza el Pacto Anti-ETA porque es "excluyente"

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:23

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, destacó hoy la "reacción positiva" del presidente del PP, Mariano Rajoy, tras su entrevista con el jefe del Ejecutivo para hablar sobre el alto el fuego decretado por ETA. Sin embargo, expresó su rechazo a la petición del líder del PP para que se convoque el Pacto Antiterrorista, ya que, a su juicio, es una vía "excluyente" y en este momento es "imprescindible" el diálogo entre todos los partidos.

En primer lugar, Erkoreka valoró "el hecho en sí" de que se haya producido este encuentro entre Zapatero y Rajoy porque "si se va a emprender un camino que desemboque en la paz irreversible" en el País Vasco y España será "imprescindible el entendimiento y el diálogo" entre fuerzas políticas.

"En ese diálogo entre fuerzas políticas, necesariamente tiene que participar un partido como el PP, con la fuerza y la implantación que tiene tanto en Euskadi como en España", declaró Erkoreka en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

"POSIBLE TRABAJAR JUNTOS EN EL FUTURO"

Asimismo, el portavoz peneuvista resaltó el hecho de que en la valoración de la entrevista que ha hecho el líder del PP no se haya producido "un exabrupto". "El que no haya hecho una valoración negativa es de entrada una reacción positiva que permita albergar esperanzas con respecto a la posibilidad de que en el futuro podamos trabajar conjuntamente, lealmente y en la misma dirección", afirmó.

Tras recordar que las "condiciones" de las que habló hoy Rajoy "coinciden" con las que el PP ya defendió en 1998, Erkoreka no quiso "poner énfasis" en la petición que hizo el líder del PP para que se convoque una reunión del Pacto Antiterrorista, alegando que hoy había que "subrayar" que esta cita no se haya saldado "con un fracaso rotundo ni con una respuesta contraria por parte del PP al presidente del Gobierno".

Eso sí, insistió en que el Pacto Anti-ETA es "un foro excluyente contra los partidos nacionalistas vascos" y por lo tanto, "no es la vía idónea y preferible" ante la "labor conjunta entre todas las formaciones políticas" que se tiene que llevar a cabo en este momento.