ETA.- Erro (IUN) pide a Batasuna un "ejercicio de realismo político" y cree que Navarra debe tener una mesa propia

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 19:34

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, afirmó hoy que "Batasuna debe hacer un ejercicio de realismo político y de responsabilidad" para que el proceso para el final de la violencia de ETA siga su curso.

En este sentido, Erro indicó, en declaraciones a Europa Press, que "los foros de diálogo deben ser varios y por lo menos uno debe abarcar a Navarra de forma diferenciada del resto", frente a la propuesta de Batasuna de que exista una única mesa de partidos para País Vasco y Navarra.

Respecto a las futuras relaciones de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca, el dirigente de IUN indicó que "es algo que deben decidir los ciudadanos navarros y sus representantes políticos, que van a ser renovados en las próximas elecciones de mayo".

Erro apuntó que "en función de la fuerza electoral que cada uno tenga habrá que trabajar por conseguir que esa paz se consolide y por representar verdaderamente lo que los ciudadanos navarros decidan".

El dirigente de IUN hizo estas manifestaciones después de que esta mañana Europa Press informara de que las exigencias de Batasuna respecto a Navarra están dificultando que PNV y PSE puedan alcanzar con la formación ilegalizada un preacuerdo político para sentar las bases de una futura mesa de partidos.

Ion Erro manifestó que las "posiciones maximalistas" que puedan mantener los partidos suponen "jugar a la presión negociadora" y añadió que "la actual situación es irreversible". "El proceso de paz va a continuar", consideró.

Las demandas de Batasuna sobre la Comunidad foral son de dos tipos. Por un lado sigue defendiendo la constitución de una única mesa de partidos, en la que esté representada Navarra, y por otro pretende que el órgano común entre País Vasco y la comunidad foral no sea simbólico, sino que esté dotado de competencias, de manera que se convierta en un embrión para avanzar hacia el proyecto de Euskal Herria que históricamente han defendido ETA y Batasuna.