ETA.- El etarra detenido en Belfast está reclamado por tres causas de la Audiencia Nacional, una de ellas por asesinato

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 12:33

Realizó labores de correo para el comando Galicia, fue candidato por Herri Batasuna y atentó contra camiones y concesionarios franceses

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro de ETA detenido esta noche en Belfast, Fermín Vila Michelena, está reclamado por tres causas dictadas por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo. Una de las requisitorias en vigor le buscaba por un delito de asesinato, lesiones y tenencia de artefactos explosivos con fines terroristas, que se transformó en Orden Europea de Detención y Entrega el pasado marzo.

El presunto etarra, cuyo nombre aparecía en el listado de la Unión Europea de personas a las que se deben aplicar medidas específicas de lucha contra el terrorismo, formó parte del último 'comando Madrid' en 2001. El también denominado 'Buruhauste' perpetró cuatro acciones terroristas mediante la explosión de vehículos-bomba, una de ellas ocasionó la muerte del General de Brigada del Ejército de Tierra Justo Oreja Pedraza y del agente del Cuerpo Nacional de Policía Luis Ortiz de la Rosa.

Vila Michelena ha sido detenido en la capital norirlandesa en una operación desarrollada por la Policía norirlandesa con la colaboración de colaborado la Guardia Civil. Su historial se remonta al año 1989, fue arrestado el 1 de junio en Irún por pertenecer al 'comando legal Berria'. La Guardia Civil le relacionó con varias acciones terroristas contra intereses franceses, como camiones y concesionarios de vehículos, y por ello fue puesto a disposición judicial. Tras ingresar en prisión, quedó en libertad bajo fianza el 9 de junio de 1989.

Además, se presentó como candidato por Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo del 12 de junio de 1994. Posteriormente, figuró como interventor por esta misma formación en las elecciones generales celebradas el 3 de marzo de 1996.

Vila Michelena huyó en marzo de 2001 de su domicilio, después de que la Guardia Civil desarticulara el 'comando legal Sugoi' y el 'comando Zaparburu' (comando Galicia), para el que realizaba labores de correo. Entre los meses de abril y octubre de aquel año formó parte del 'comando Madrid' antes de escapar a Francia.

ÓRDENES EUROPEAS DE DETENCIÓN

La Audiencia Nacional mantenía en vigor tres requisitorias sobre Vila Michelena. La primera de ellas se remonta al 6 de noviembre de 2002, cuando el Juzgado Central de Instrucción número 3 emitió una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión en el marco de un sumario seguido por asesinato, lesiones, tenencia de artefactos explosivos y falsificación de documentos, con fines terroristas. Esta requisitoria fue transformada en Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en marzo de 2010.

El 29 de septiembre de 2003, el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional emitió una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra Vila Michelena por un delito de terrorismo.

Finalmente, el 18 de mayo de 2010, Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional emitió otra Orden Europea de Detención y Entrega contra él por un delito de terrorismo.