ETa.- El fiscal pide 30 años y medio de cárcel para "Gadafi" por el asesinato en 1992 de un guardia civil en Vizcaya

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:40

Una testigo le reconoce y relata cómo le gritó, después de que disparase al agente en la cabeza, que "Euskadi no quiere asesinos"

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral solicitó hoy una pena de 30 años y medio de prisión para el ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", a quien acusa de asesinar de dos tiros en la cabeza al guardia civil José San Martín Bretón en Getxo (Vizcaya) el 25 de febrero de 1992.

En el juicio, en el que el acusado se negó a declarar, compareció una testigo presencial, que se encontraba hablando con el guardia civil cuando éste recibió los disparos. La mujer reconoció a "Gadafi" como la persona que perpetró el atentado, pues no ha "podido olvidar su imagen", que según dijo, ha visto en diversas ocasiones en la televisión.

Durante su relato, explicó que se encontraba charlando con el guardia civil cuando el etarra se acercó al agente y le disparó dos tiros en la cabeza, para a continuación espetar "gora Euskadi ta Askatasuna" (las siglas de ETA en euskera). En ese momento, y mientras la mujer sujetaba al guardia civil asesinado, ésta le gritó: "Euskadi no quiere asesinos". "Era mi forma de no soltar a Pepe -el guardia civil- y defenderle al mismo tiempo", explicó, visiblemente emocionada.

Asimismo, afirmó que aún tiene "el ruido del disparo en la cabeza" y que vio que había otra persona en el coche al que presuntamente se subió "Gadafi", aunque no pudo distinguir su identidad, que según el fiscal era la de su compañero del "comando Vizcaya" Javier Martínez Izagirre, ya condenado por estos hechos. "Se debería haber quedado allí a dar la cara", dijo la testigo en referencia a "Gadafi".

También comparecieron en el juicio varios policías que explicaron cómo, cuando llegaron al lugar de los hechos, el cuerpo de San Martín Bretón yacía muerto en la acera con dos impactos de bala. También afirmaron que dos testigos presenciales reconocieron fotográficamente a "Gadafi" como el autor de los disparos que acabaron con la vida del guardia civil.

"BATERÍA DE PRUEBAS" CONTRA GADAFI

El fiscal Juan Moral aseguró en la exposición de su informe de conclusiones que existe una "batería de pruebas" que muestran que "Gadafi" fue el autor del atentado y subrayó la "alevosía" que supone "matar a alguien por la espalda". Por su parte, la defensa del acusado solicitó su libre absolución.

El fiscal pidió esta pena de 30 años y medio de prisión por un delito de atentado contra agente de la autoridad con resultado de muerte y otro de robo, por los que también solicitó al tribunal que le condene a pagar 300.000 euros de indemnización a los herederos del agente.

Según el representante del Ministerio Público, "Gadafi" esperó en el interior de un coche robado y con las matrículas cambiadas, a que el agente llegara en tren a Alcorta. Después, le siguió hasta la plaza Villamanta de la citada localidad, donde le disparó dos veces en la cabeza mientras su compañero Martínez Aguirre cubría la acción.