ETA.- El fiscal pide abrir juicio oral contra Jon Bienzobas por el asesinato de Tomás y Valiente

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 18:37

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, presentó hoy un escrito ante la Sala de lo Penal en el que pide que se abra juicio oral contra el integrante de ETA Jon Bienzobas Arretxe, alias "Karaka", como autor del asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, el día 14 de febrero de 1996.

Se trata del primer paso para que Bienzobas, entregado temporalmente por las autoridades francesas el pasado 6 de noviembre, se siente en el banquillo por este asesinato, cuyo procesamiento le fue comunicado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, el pasado 16 de noviembre. En los próximos días, el fiscal presentará su escrito de acusación contra Bienzobas por estos hechos.

Según testigos presenciales, Bienzobas fue la persona que asesinó a Francisco Tomás y Valiente en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, disparándole tres veces a bocajarro y huyendo después hasta alcanzar un coche que le esperaba fuera. Presuntamente, empleó el mismo arma utilizada para asesinar el 19 de octubre de 1993 al general de división Dionisio Herrero Albiñana, abatido a tiros cuando salía de su domicilio.

Dos testigos ratificaron ante el juez Garzón que vieron a María Jesús Arriaga y a Jon Bienzobas en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid inmediatamente después de cometerse el asesinato de Tomás y Valiente.

Bienzobas Arretxe fue detenido el día 30 de septiembre de 1999 en Idron (Francia) junto con Patxi Segurola y Argi Perurena, acusados de formar parte del comando de ETA que robó más de ocho toneladas de dinamita en Plevin, en la Bretaña francesa.

El acusado, que tendrá que enfrentarse a cinco causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional, fue trasladado a España por una orden europea de entrega temporal el pasado 6 de noviembre, un día antes de que fuese extraditado el ex jefe de "comandos" de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, alias "Kantauri", quien cumplirá una condena de 72 años de cárcel que ya le fue impuesta en España y será juzgado por más de veinte delitos relacionados con el terrorismo.