ETA.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga si Batasuna usa despachos de dos ayuntamientos vascos

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:05

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas para aclarar el presunto uso, por ex concejales de la formación ilegalizada Batasuna, de despachos municipales de los consistorios de Cuartango (Álava) e Ibarra (Guipúzcoa).

Fuentes de la Fiscalía anunciaron que hoy se ha requerido a ambos ayuntamientos para que, en el plazo de 24 horas, informen sobre la veracidad de determinadas informaciones periodísticas que advirtieron de la celebración de reuniones y la realización de actividades por parte de miembros de Batasuna en las sedes de ambos gobiernos locales.

La actividad de Batasuna se encuentra suspendida desde el pasado 17 de enero por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien al día siguiente de dictar su resolución comenzó a ordenar la clausura de locales del partido ilegalizado. Esta medida se incardina en la causa que investiga la posible financiación de ETA a través de la red de herriko tabernas controladas por Batasuna.

Una vez reciba la citada información sobre el uso de locales públicos por Batasuna, la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará si emprende acciones penales por estos hechos.

Ayer mismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que instruye la causa contra Batasuna, accedió a la petición de la Fiscalía de requerir diversos informes policiales sobre el supuesto uso por miembros de Batasuna de San Sebastián y Zamudio (Vizcaya) que fueron clausurados a consecuencia de la suspensión de actividades de esta organización.

Además, el magistrado ordenó a la UCI de la Policía y a la Guardia Civil que comprobaran la veracidad de una noticia aparecida en medios de comunicación digitales que informaba sobre la apertura de una "oficina de información" de Batasuna en Pamplona, coincidiendo con las fiestas de San Fermín.