ETA.-Fiscalía pide a Pedraz que pregunte a Ertzaintza si los actos dedicados a etarras en Villabona son delictivos

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:56

Considera que el auto que dictó la semana pasada el magistrado para permitir su celebración es "prematuro"

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy al juez Santiago Pedraz que pregunte a la Ertzaintza si los dos actos dedicados a presos de ETA que se celebrarán esta semana en la localidad guipuzcoana de Villabona pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, tal y como defendió la asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

En un escrito remitido hoy al juez, el fiscal Jesús Alonso señala que el archivo de la causa dictado la semana pasada por el juez Pedraz, mediante el que permitió la celebración de cinco actividades en Villabona y Ordizia dedicadas a presos etarras, es "prematuro, por cuento si bien es cierto que alguno de los actos convocados se han celebrado, existen otros que, por el contrario, están pendientes de celebración".

En relación con la "encartelada de presos" convocada el día 31 de julio en el cine de verano de Villabona y la "caminata del pueblo vasco contraria a la dispersión" que se celebrará al día siguiente, el fiscal señala que "es necesario investigar más en profundidad para determinar no sólo quién hace esa convocatoria, sino si la misma reviste los carácteres delictivos que hagan necesaria la intervención de la jurisdicción penal".

Por ello, considera "obligatoria" la práctica "urgente" de una serie de diligencias, entre las que cita que se dirija un oficio a la Policía Autónoma Vasca para que en en el plazo de 48 horas informe sobre las características de las convocatorias, las personas u organizaciones que las realizan y sus lemas, así como si cuentan con la correspondiente autorización del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Como "complemento" de estas actuaciones, solicita que estos hechos se pongan en conocimiento del departamento dirigido por el socialista Rodolfo Ares para que "adopte las medidas necesarias en orden a la salvaguarda de los derechos ciudadanos, así como para la evitación de la comisión de ilícitos penales".

"DERECHO DE REUNIÓN"

Pedraz rechazó el pasado 22 de julio la solicitud de DyJ para que se prohibieran estos actos, que están dedicados a terroristas como el ex número 1 de ETA Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', al entender que esta medida "vulneraría el derecho de reunión".

Para llegar a esta conclusión, argumentaba que los lemas utilizados por los convocantes ('Porque los queremos en casa', 'Basta de dispersión' o 'Por nuestros derechos civiles y políticos, que vuelvan a casa', entre otros) no implican "un homenaje a la actuación de tales presos cuando cometieron los hechos por los que fueron condenados, sino tan sólo que se reclama que no estén dispersos".

Además de 'Pakito', entre los presos a los que se dirigen los actos convocados en estos dos municipios se encuentran Mikel Otegi, autor de la muerte de dos ertzainas en 1995 que se dio a la fuga en 1997 después de que un jurado popular lo dejara libre; o Rufino Arriaga, miembro del 'comando Madrid' condenado, entre otros atentados, por el que costó la vida a seis trabajadores en el Puente de Vallecas (Madrid) en 1996.

Los actos también están dedicados a Idoia y Ekain Mendizabal Mujika, Mikel Corta Carrión, Oscar Celarain Ortiz, Julen Celarain Arzti, José María Olarra Aguiriano, Peio Celarain Oiarzabal y Eneko Galarraga Godoy.

El pasado viernes Ordizia fue escenario de varios actos con el lema 'Porque les queremos en casa' que incluyeron un chupinazo, un 'txikipoteo', una comida popular, una manifestación y una encartelada durante la tamborrada. Para hoy, se ha organizado una "concentración entre las cuadrillas" en la plaza del pueblo. Por lo que respecta a Villabona, ayer se celebró un "acto contrario a la dispersión".