27 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

ETA.- Foro de Ermua cree que el comunicado demuestra que el proceso no conduce al final del terrorismo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, aseguró hoy que el último comunicado de ETA no tiene nada "novedoso" e incidió en que las palabras de la banda terrorista recogidas en su último 'Zutabe' "demuestran que este proceso en el que se ha embarcado el Gobierno con ETA no es un proceso que conduzca al final del terrorismo".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa recalcó que la banda terrorista "no va a abandonar el terrorismo hasta que no logre todos sus objetivos como la independencia del País Vasco, la constitución de la gran Euskal Herria, la legalización de Batasuna y la excarcelación de los presos".

Asimismo, Buesa apuntó que "con su actuación", el Gobierno "ha generado muchas expectativas" a ETA y es por ello que la banda terrorista persigue ahora el cumplimiento de dichas expectativas. A su juicio, el Ejecutivo socialista ha practicado una "política equivocada" que sólo puede conducir "al deterioro de las instituciones públicas" y, por ello, demandó que sea corregida lo antes posible.

Para el presidente del Foro de Ermua, el requisito fundamental para llegar a la paz es "derrotar al terrorismo y derrotar a ETA". "La paz no llegará hasta que no haya una completa libertad en el País Vasco y para eso, tiene que desaparecer cualquier tipo de violencia" recalcó.

Por ello, solicitó la vuelta al 'Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo' del año 2000 ya que, a su juicio, tuvo un "notable éxito". Así, añadió que sin este pacto se ha producido un "reforzamiento político de la banda" desde el alto el fuego y acusó al Gobierno de ser el "artífice de este giro político" y de tener una "responsabilidad muy grave".

LEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Refiriéndose a la posible legalización de Batasuna, Buesa advirtió que "una vez que un partido se ha ilegalizado no puede volver a legalizarse" y consideró que cualquier movimiento que se realice para saltar esta ley será "una maniobra contra el Estado de Derecho".

Además, aseguró que no se puede hablar de la legalización del brazo político de ETA hasta que ésta abandone definitivamente las armas y sus militantes asuman las "responsabilidades penales en las que han incurrido".

Por último, Buesa sostuvo que la solución al problema del terrorismo estaría en que el Gobierno se olvidara de "su afán por legalizar Batasuna" y que tratara de "recomponer la unidad de acción con el PP y desechar los apoyos de los partidos nacionalistas e Izquierda Unida".

"Me pregunto si el presidente del Gobierno, después del fortísimo compromiso que ha adquirido en la negociación con ETA, es capaz de hacer ese giro. Puede resultar muy difícil una rectificación mientras el PSOE no retire a Rodríguez Zapatero como líder político y como presidente del Gobierno", manifestó.