ETA.- Foro de Ermua cree que la entrevista deja claro que el alto el fuego no es el fin del terrorismo

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 16:55

Buesa afirma que la tregua supone una "táctica para ver cómo progresa en sus objetivos politicos"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, afirmó hoy, en relación a la entrevista con ETA publicada en el diario 'Gara', que la banda terrorista "vuelve a dejar claro que su alto el fuego no constituye el final del terrorismo, sino que es una táctica para tratar de ver cómo progresa en sus objetivos políticos".

En declaraciones a Europa Press, Buesa reconoció que, cuando ETA habla de que ya ha realizado su principal aportación al proceso de paz, pone de manifiesto que acordó con el Ejecutivo una serie de "pasos". "Por tanto, éstos son fruto de algún acuerdo previo con el Gobierno", insistió.

"Sería muy grave que el Gobierno hubiera acordado algunos pasos con ETA. Por eso, es pertinente que clarifique esta cuestión no sólo con declaraciones, sino con hechos ciertos que impliquen la detención de terroristas y la represión de los actos delictivos", manifestó.

En este sentido, explicó que desmentir ese posible acuerdo previo entre el Ejecutivo y ETA "implicaría la realización de una política práctica" que pusiera de relieve que el Gobierno "sigue oponiéndose" a la actividad terrorista.

Con respecto a la amnistía y a la excarcelación de presos etarras, algo que ETA califica de 'condición imprescindible' para que el proceso siga adelante, Buesa admitió que este tema "tampoco es nuevo", pues forma parte de sus "reivindicaciones tradicionales".

Sin embargo, aseguró que la defensa del Estado de Derecho "exige" que los terroristas que han cometido delitos cumplan las penas que les hayan correspondido. "Cualquier amnistía sería absolutamente rechazable. La constitución española prohíbe taxativamente cualquier amnistía", explicó.

EXTORSION "CON TOTAL CONCIENCIA"

Tal y como indicó el presidente del Foro de Ermua, ETA no está dispuesta a dejar el terrorismo y abandonar definitivamente las armas. En su entrevista al diario 'Gara', la banda terrorista justificó los actos de extorsión a los empresarios "con total conciencia" lo cual, según su opinión, "viene a desmentir al Gobierno, cuando empezó a especular que la extorsión era anterior al ato el fuego".

Asimismo, en referencia a los ataques de Getxo y Barañain, indicó que, aunque ETA "se ha desmarcado" de los actos de terrorismo callejero, podrían existir "otros grupos terroristas en el País Vasco" porque "la protesta del pueblo" no se puede asociar con que "se realicen atentados terroristas".

"El Gobierno debería apresurarse a poner los medios de investigación necesarios para detener a los autores de esos atentados terroristas", concluyó.